La UDC no renuncia a duplicar el grado de Medicina y la Xunta apela al diálogo

Reunión del Consello Galego da Docencia Clínica. XOÁN CRESPO
La lentitud en el despliegue del acuerdo de descentralización de la docencia sellado en 2015 con la UVigo y la USC, la futura competencia de la oferta privada y las diferencias en torno a la vinculación del profesorado contratado en los hospitales son solo algunas de las aristas del conflicto. Tras reunirse de urgencia con los conselleiros de Educación y Sanidade y con sus homólogos de Vigo y Santiago, el rector coruñés advierte que la institución sigue adelante con su propuesta de impartir Medicina

La Universidade da Coruña (UDC) mantiene el pulso a la USC y a la Xunta y no renuncia a crear su propio grado de Medicina con vistas a comenzar a impartirlo en el curso 2027/2028. El rector, Ricardo Cao, lo dejó claro este jueves en Santiago a su salida de la reunión del Consello de Docencia Clínica en la sede de la Consellería de Sanidade.

 Los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, convocaron el jueves de urgencia la cita después de que el consejo de gobierno de la UDC acordase el miércoles iniciar los trámites, si bien la intención ya había sido trasladada con anterioridad al Gobierno gallego, según Cao. "Temos que deixalo moi claro. A Xunta sabe perfectamente dende hai tempo da nosa idea e da nosa proposta. A semana pasada fixemos contactos ao máis alto nivel neste sentido", indicó el rector en declaraciones a los medios mientras sus homólogos de la USC y la UVigo continuaban reunidos con los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, entre otros representantes de las universidades y del Ejecutivo. 

El conflicto tiene diversas aristas. De un lado, la UDC defiende que el acuerdo que las tres universidades sellaron el 5 de octubre de 2015 con la Xunta "cumpriuse moi parcialmente, minimamente". En lo esencial, ese pacto mantenía que el Sistema Universitario de Galicia (SUG) seguiría contando con una única facultad pública de Medicina, la de Compostela, aunque se abrirían vías de colaboración con UVigo y UDC y con el Sergas en la docencia clínica. 

Tras abandonar la reunión antes de su conclusión alegando motivos de agenda, Cao incidió en que la vocación de la UDC es "dialogar y escoitar", aunque sin renunciar a la creación del grado. El rector insistió en que el marco sellado hace una década debe "cumprirse". Y es que actualmente la UVigo y la UDC solo participan en la enseñanza de la práctica clínica en sexto curso. Hace un año que arrancó la negociación para extender esa descentralización a quinto en el curso 2026/27 y, precisamente este miércoles, la USC acordó dar un paso en este sentido convocando dos plazas de profesor titular vinculado con servicios del Chuac. 

Este último es uno de los aspectos que crispan a la entidad coruñesa, que reclama que la vinculación sea con la UDC al tratarse de profesionales que trabajan en un complejo hospitalario ligado a la institución académica coruñesa. "Para nós, iso é fundamental", señaló Cao, que dando un paso más culpó a la USC de no dar "encargo docente" a dos profesionales ligados a la UDC: la jefa del servicio de Neuroloxía e directora científica do Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic), María del Mar Castellanos, y al jefe de servicio de Microbioloxía, Germán Bou. "Están sen docencia de Medicina podendo dala dende hai medio ano e un ano e medio", denunció Cao.

Sanidade desecha que las plazas sean insuficientes para atender la demanda de facultativos

Convencido de que el pacto de 2015 "foi moi parcialmente aplicado", sobre todo en lo que atinge "ao uso eficiente e intensivo do sistema universitario galego", el rector señaló que la UDC no puede "permanecer indiferente" como institución pública a la hora de formar a unos profesionales que, a su entender, constituyen "unha demanda social". Entre los argumentos de la entidad parar defender su propuesta figuran las 3.000 solicitudes que anualmente se presentan para cursar los estudios de grado para 403 plazas que ofrece la USC. La jubilación de un tercio de los facultativos prevista para la próxima década es otro de los elementos en los que se escuda la UDC para defender que la oferta es insuficiente, aunque tanto el rector de la USC como el conselleiro de Sanidade lo desecharon  en rueda de prensa. 

En un escenario en el que la apuesta de futuro es por "a medicina personalizada", la UDC ambiciona que la descentralización rebase la parte práctica y abarque también la teoría. "Temos a responsabilidade de dar unha resposta para dar esa docencia clínica e non clínica, tamén,  de medicina de calidade. É a nosa aposta", dijo. 

La competencia de la universidad pública

La otra arista es la entrada en juego de un nuevo actor: la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), impulsada por Abanca y Afundación y con campus en A Coruña y Vigo, que comenzará a impartir Enfermería en el curso 2026/27 como primer paso para ampliar su oferta a otras ramas sanitarias. Cao, que asumió que el hecho de que "existan outras posibilidades enriba da mesa" suscita "preocupación", explicó que un veterano miembro del consejo de gobierno de la UDC expresó el miércoles su convicción de que "a única dúbida que hai" es si el segundo grado de Medicina será "impartido por unha universidade pública ou privada". "E esa dúbida, como Universidade da Coruña, non queremos tela", zanjó. Dando un paso más, sostuvo que la creación del grado en la UDC constituye una propuesta "da comunidade universitaria" y es fruto "dunha profunda reflexión" que extendió al Chuac. 

Con esta opción en el tablero, deslizó una crítica al apuntar a la existencia de diferentes criterios en los gobiernos autonómicos a la hora de autorizar titulaciones en universidades privadas. "É bo recapacitar sobre como se deciden as cousas a nivel das titulacións", recordando que las instituciones públicas, a la hora de ampliar el mapa de títulos, precisan informes "dos órganos competentes" en los que se decide sobre la procedencia "e o interese social", además de tener que presentar una memoria socioeconómica, cosa que en la esfera privada "non sempre é así". 

Cao rechaza que la UDC tenga que "renunciar" al título propio y que la USC teña "a todos os hospitais" como centros "vinculados"

Cao, que para sacar hierro a la propuesta de duplicar Medicina puso como ejemplo lo sucedido con el grado de Derecho, que también imparten la UVigo y la UDC, defendió que la UDC tiene "unha responsabilidade" que es "poder axudar a impartir a titulación de Medicina cos mellores vimbios". Concluyó su intervención rechazando que el acuerdo de 2015 pueda implicar que la UDC y la UVigo "renuncien a ter un título de Medicina" y que la USC tenga "a todos os hospitais de Galicia" como centros "vinculados". "Esa non é a nosa proposta, nin creo que o foi no propio acordo do 2015", zanjó. 

En una rueda de prensa conjunta con los rectores de la USC, Antonio López, la UVigo, Manuel Reigosa, y con el conselleiro de Sanidade, el titular de Educación señaló que el "anuncio efectuado de xeito unilateral" por la UDC obligó a convocar la reunión exprés del Consello de Docencia Clínica. Ante la que definió como una situación "inédita", Román Rodríguez recalcó que el sistema universitario gallego se caracterizó siempre "pola súa gran capacidade de diálogo" y para "chegar a puntos de encontro", poniendo por delante "o interese individual e xeral de Galicia" y una "cooperación e colaboración exemplar". 

Tras el acuerdo de 2015, el conselleiro señaló que la Xunta entendió que el debate sobre la creación de una segunda facultad pública de Medicina "estaba superado". Pese a que la UDC mantiene su propuesta, el político de Lalín vislumbra "certa posibilidade de retomar unha vía de acordo". Las opciones se volverán a sondear en junio, en una nueva reunión del comité, aunque Rodríguez fijó dos condiciones.

La primera, que cualquier titulación nueva "non pode ser unha acción unilateral", sino que debe ser "deseñada, falada, pactada e avaliada" en el marco del SUG y dentro del mapa de titulaciones, que se renovó de forma "potente" en 2018 en una negociación en la que "houbo momentos de desacordo moi potentes". 

La segunda es "manter o espírito do acordo de 2015", lo que pasa por "sumar tódolos recursos e capacidades formativas" del Sergas y avanzar "na descentralización" para "poñer en valor os recursos humanos e formativos que existen".  Convencido de que toca "chegar a algún tipo de encontro" que no implique "rachar todos os acordos" que permitieron "fortalecer" el sistema, Rodríguez señaló que queda "tempo" para plantear "melloras ou axustes" sobre el documento. Tras llamar a los agentes implicados a "traballar" siendo "prudentes e reflexivos" con la vista puesta "no interese xeral de Galicia" y en ofrecer "a mellor formación posible", recordó la necesidad de hacer "un uso racional, prudente e sostible" de los recursos a nivel hospitalario y universitario. 

"Hai unicornios e está a realidade", ironizó el conselleiro de Sanidade

En esta línea, el titular de Sanidade incidió en que el objetivo es ofrecer a los alumnos de Medicina, tanto gallegos como "de fóra",  "a mellor formación posible", desplegando "todo o que ten de bo o Sergas", esto es, desde las infraestructuras, hasta la tecnología y los profesionales. Gómez, que llamó a ser "realistas" y a dialogar, ironizó con que "hai unicornios" y luego está "a realidade". Convencido de que las plazas actuales son suficientes para dar cobertura a las necesidades de profesionales de la próxima década, recordó que el déficit se centra sobre todo en Medicina de Familia, Pediatría y Psiquiatría y que las predicciones "a longo prazo" indican que la falta de pediatras "resolveráse en tres ou catro anos". Será "un pouco máis adiante" en el caso de los médicos de cabecera. Además, recordó que muchos estudiantes vienen a hacer la residencia desde otras comunidades y puso en valor que en esta convocatoria, "por primeira vez en cinco anos", se cubrieron "todas" las plazas MIR ofertadas. "Non ten sentido crear máis prazas ou facultades", zanjó.  

El rector de la USC ofrece "falar" para "aproveitar as capacidades do sistema"

Tras refrendar la suficiencia de las 403 vacantes de nuevo ingreso en el grado compostelano para nutrir el plantel de la sanidad pública y privada gallega, el rector de la USC ratificó el acuerdo de 2015 que, dijo, reconoce como "única facultade de Medicina a que está baixo responsabilidade" de la institución compostelana. Reconoció que el convenio prevé "abrir colaboracións" con Vigo y A Coruña para una docencia "descentralizada" en beneficio del alumnado. 

Abierto a "dar máis pasos" además de descentralizar la docencia clínica de quinto curso en el año 2026/27, López ofreció "falar" para mejorar la formación "e aproveitar as capacidades" del sistema.

En cuanto a la vinculación del profesorado, incidió en que la USC debe tener a sus docentes "sen prexuízo de que poidan colaborar os que teña a UDC". En esta línea, descartó que exista "unha subcontratación" de enseñantes y recordó que el convenio estipuló que  "a responsabilidade académica" del grado correspondería "aos órganos de goberno e aos departamentos" de la facultad compostelana, encargados "da planificación e organización docente" de la titulación, sin perjuicio de la colaboración con las otras dos universidades en la enseñanza práctica. 

López cifró en "sete ou nove" los profesores vinculados a la UDC que imparten docencia de Medicina, a los que sumó los asociados (PACS) contratados y pagados por la USC repartidos por los hospitales de A Coruña, Vigo, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense. En el caso del Chuac, los cifró en una treintena y en el caso del Chuvi, en unos 20. 

En cuanto a la competencia de la UIE, el primer espada de la USC advirtió a la UDC que, aunque prosperase su plan de crear una segunda facultad, ello no tendría "por que impedir" que se fundase otra privada. Como ejemplo, puso el hecho de que las ocho escuelas de Enfermería existentes no han impedido a la UIE ofrecer la titulación. 

El rector de la UVigo asume que el acuerdo de 2015 "pode ser mellorable" y apunta a su lento despliegue

Aunque aceptó que la UVigo está "dacordo co fondo e a forma" del pacto rubricado hace una década, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, asumió que "pode ser mellorable" e incluso abrió la puerta a "conseguir un novo acordo". Entre los aspectos en los que puso la lupa: la necesidad de imprimir "máis velocidade" a la descentralización de la docencia. 

Eso sí, se declaró "enormemente satisfeito co traballo feito nestes últimos anos", en los que imperó el "consenso global entre las tres instituciones públicas, que ha llevado a que Galicia cuente "cun sistema magnífico e estupendo, do que podemos presumir". Con "calma e sosego", dijo, es posible "implantar novas titulacións" para construir un mapa "que mellores a situación", una revisión que, puntualizó, no debe ceñirse solo a Medicina, sino al conjunto de enseñanzas "que faltan por implantar".