jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

UU AA pide a la Xunta que "controle" a la población del lobo tras el aumento de ataques

El cadáver del caballo sobre el que esparcieron el veneno para lobos, en Vimianzo. GUARDIA CIVIL
El cadáver del caballo atacado por lobos en Vimianzo. GUARDIA CIVIL

Sostienen que en  los últimos años han duplicado sus ataques, hasta alcanzar una cifra de unos 1.400

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha pedido este martes a la Xunta de Galicia que "controle" la población del lobo, que contenga y modere su reproducción. 

Roberto García ha realizado esta petición después de que la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica) y la Sociedad Galega de Pastos e Forraxes denunciaran que el Gobierno gallego los deja "desamparados" ante los lobos, que en los últimos años han duplicado sus ataques, hasta alcanzar una cifra de unos 1.400. 

Así, el secretario xeral de UU.AA. avisa de la necesidad de "reducir" las manadas de estos animales. "Sin tenerlo cuantificado, hay un incremento importante de las manadas y, sobre todo, hay una situación que se está disparando, que es el número de ataques y daños causados a las explotaciones que se produjeron en el último año", sostiene. 

A este respecto, critica que "el apartado de ayudas es mejorable", por lo que llama a la Xunta a que "agilice" los pagos, si bien "nunca compensarán los daños que hacen en una explotación". 

En definitiva, lo que pide Unións Agrarias es que se "agilicen" los pagos por parte de la Xunta, y se busquen "medidas de fondo" como sería contener la población del lobo en Galicia. 

UU AA pide a la Xunta que "controle" a la población del lobo tras...