jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Juan Viaño, dispuesto a repetir como rector de la USC: "Está en mi espíritu"

Viaño y Campos firmaron el acuerdo para prorrogar el plan de choque de captación de alumnos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Viaño y Campos firmaron el acuerdo para prorrogar el plan de choque de captación de alumnos. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Universidad de Santiago y la Diputación de Lugo prolongan el plan de choque para atraer alumnos al campus
 

 

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, dejó ver este lunes su intención de repetir como candidato para tratar de mantenerse al frente de la institución académica durante los próximos años, aunque también aclaró que no confirmará su candidatura hasta terminar el presente mandato. Preguntado por su intención de presentar candidatura en relación con las próximas elecciones al rectorado, dijo que está en su "espíritu", pero también dejó ver que no es este el momento adecuado para hacer ese anuncio.

"Está en mi espíritu, pero estamos terminando el mandato. Cuando sea el momento, hablaré", dijo Juan Viaño después de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela para prolongar el "plan de choque" que las dos instituciones pusieron en marcha hace cuatro años para atraer a nuevos estudiantes al campus de la capital lucense, en este caso por un importe de 400.000 euros.

El convenio fue firmado en la sede de la institución provincial por su presidente, Darío Campos, y el rector de la USC, quien reconoció que hace cuatro años, cuando se puso en marcha el primer "plan de choque", el campus de Lugo se encontraba en una situación que calificó "como delicada", porque su capacidad para captar nuevos estudiantes "era muy baja". Fue entonces cuando la Universidad de Santiago de Compostela "acudió a la Diputación" para presentarle "ese plan de choque" y encontró por parte del gobierno de José Ramón Gómez Besteiro una "receptividad total".

El convenio firmado contempla "la realización de un plan de promoción de Lugo como ciudad universitaria", así como de las titulaciones que se imparten en el campus


La tasa de ocupación de plazas en las titulaciones de grado del campus de Lugo ha pasado de un 62,9% en el curso 2013-2014 a un 70,5% en el período 2014-2018, con un incremento del 3% en estudiantes de nuevo ingreso y un total de 406 beneficiarios del plan de becas financiadas por la Diputación de Lugo —que cubren el 50% del coste de primera matrícula—. El convenio firmado contempla "la realización de un plan de promoción de Lugo como ciudad universitaria", así como de las titulaciones que se imparten en el campus, además de prolongar el programa de becas para gastos de matrícula en aquellas carreras que no cubren las plazas ofertadas.

También servirá para poner en marcha un plan de captación de estudiantes de otras nacionalidades, el desarrollo de un programa de apoyo para prácticas campo, el fomento de las titulaciones de Máster Oficial o la mejora de las infraestructuras docentes, deportivas e investigadoras. Además, se impulsará docencia semipresencial o a distancia, mediante la implantación de nuevas tecnologías, así como la divulgación científica y la captación de nuevos talentos.

El rector también confirmó que las nuevas titulaciones se irán implantado de forma progresiva en el campus de Lugo: Paisaxe, en el curso 2018-2019; Robótica y Xestión do Patrimonio, 2019-2020; y Bioquímica, en 2020-2021.

Juan Viaño, dispuesto a repetir como rector de la USC: "Está en mi...
Comentarios