Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

Vigo lidera la ocupación en los hoteles con sus luces de Navidad

Encendido del alumbrado navideño en Vigo. SALVADOR SAS
Encendido del alumbrado navideño en Vigo. SALVADOR SAS

La ciudad olívica ronda este puente entre el 85% y el 100% de plazas completas por el turismo de compras. Lugo se mueve por el 60%

La propuesta de iluminación navideña y "turismo de compras" triunfa en Vigo en el puente de la Constitución. Los hoteles de la ciudad olívica lideran las previsiones de ocupación en Galicia, a falta de las reservas de última hora, y podrían colgar incluso el cartel de completos.

El Clúster del Turismo de Galicia señala que las expectativas para este puente en la hostelería olívica, a diferencia del global de la comunidad, mejoran con respecto a años previos y son "altas", con ocupaciones de en torno al 85 o 90 por ciento, que en algunos casos llegan a ser del 100% .

Precisamente las luces fueron motivo del último rifirrafe político entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde Vigo, Abel Caballero, que ve "resentimiento " en la Xunta por el "éxito" de la campaña navideña de su ciudad. También negó el regidor que se compren bombillas a una empresa andaluza de Puente Genil. "Se alquilan y se las llevan", matizó el socialista.

En estos días, en los que se realizarán unos 540.000 desplazamientos por las carreteras gallegas, también se espera una alta ocupación en el turismo termal.

Las compras y el factor termal impulsan a los viajeros en la ciudad de Ourense, que podría alcanzar el 80% de ocupación

A nivel general, el sector turístico maneja "buenas expectativas" en este puente, con estimaciones de alcanzar cifras de ocupación similares a las de 2015 o 2016, en torno al 60% o 70% en toda Galicia, si bien inferiores a las del mismo puente del año pasado, que fue "excepcionalmente bueno". Teniendo en cuenta que este es el puente del turismo urbano y de proximidad serán "determinantes " las reservas de última hora y las previsiones meteorológicas, que "son buenas en conjunto", aunque hoy, viernes, hay lluvia.

Este periodo, recuerdan desde el clúster, "funciona muy bien" tradicionalmente en el ámbito del turismo rural. Se prevé en este sector una ocupación superior al 46%, con viajeros motivados por la naturaleza y la gastronomía.

POR ÁREAS. La Costa da Morte espera una ocupación en torno al 70 por ciento, que los hosteleros califican de "muy positiva", mientras que en O Salnés puede ser "ligeramente inferior" a la del año pasado y quedarse entre el 70 y el 75 por ciento. La zona de las Rías Baixas gallegas, apunta el sector, está especialmente afectada por las reservas de última hora.

En Santiago, las cifras caerán y se quedarán con probabilidad en torno al 50%. En concreto, desde Hostelería Compostela, estiman una ocupación del 51,6% en los hoteles y del 53,4% en las pensiones para este puente de diciembre.

Sobre el 60% son las estimaciones que baraja el sector en la ciudad de Lugo para estos días, mientras que A Coruña confía en alcanzar un 68 por ciento de ocupación, cifra "positiva", aunque inferior a la del año pasado.

Las compras y el factor termal impulsan a los viajeros en la ciudad de Ourense, que podría alcanzar el 80% de ocupación. Según los datos recabados hasta el momento, la Ribeira Sacra se situará en una horquilla entre el 40 y el 60% de ocupación y Pontevedra ciudad alcanzará en torno al 75%.

Vigo lidera la ocupación en los hoteles con sus luces de Navidad
Comentarios