domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Villares ve "patético" que Feijóo vaya a Madrid "a recibir instrucciones"

Luís Villares. AEP
Luís Villares. AEP

El portavoz de En Marea se ha referido a la reunión del presidente de la Xunta con el ministro de Hacienda

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha tildado este martes de "patético" la reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al considerar que va a Madrid "a recibir instrucciones".

En una entrevista en la emisario pública Radio Galega, el líder de En Marea ha sostenido que "Feijóo no va a Madrid a decir cuál es el modelo que Galicia necesita, Feijóo va a recibir instrucciones sobre qué modelo tiene que defender y eso nos parece patético".

De este modo, ha explicado que para su formación el modelo de financiación autonómica "tiene que estar basado en tres pilares básicos: la soberanía fiscal para tener capacidad tributaria de decidir sobre nuestros impuestos, la suficiencia financiera para atender nuestras necesidades, y la cooperación, porque queremos garantizar un suelo de ingresos".

Villares considera que Feijóo tendría que reclamar en Madrid "un pacto nacional por el territorio"


El diputado autonómico ha considerado que lo que tendría que reclamar el presidente de la Xunta en Madrid es un "pacto nacional por el territorio" y "a favor de un encuentro en el que pudieran estar todos los espacios políticos" para aspectos relevantes como la lucha contra los incendios forestales o el traspaso de competencias de la autopista AP-9.

ELECCIONES MUNICIPALES. Por último, Villares se ha referido a las elecciones municipales de 2019 y ha puesto en valor los más de dos años de gobierno del movimiento Mareas sobre los que ha dicho que hace "un balance satisfactorio".

En su opinión, las formaciones Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, que gobiernan en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, respectivamente, constituyen un "ejemplo de gobiernos para las mayorías, frente a la corrupción del PP".

De cara a las próximas elecciones locales, ha explicado que cada formación del movimiento Mareas es "autónoma" para decidir con quien concurre a los comicios, pero ha expresado su confianza en que puedan "reeditar los acuerdos de unidad en las ciudades porque es lo que quiere la ciudadanía y porque están dando buenos resultados".

En este sentido, ha puesto en valor el papel de Podemos, pero ha subrayado que lo más importante "es la suma de todos" y continuar en el camino de "confluencia" emprendido.


 

PSOE y BNG critican la agenda vacía de Feijóo y el PP les reprocha "incoherencias"
El resto de grupos de la oposición en el Parlamento gallego (PSdeG y BNG) han criticado el viaje del presidente gallego a Madrid, ya que en su opinión la agenda de estos encuentros esta vacía y los encuentros no servirán para solucionar los problemas de los gallegos.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, ha criticado lo que considera "incoherencias" de los grupos de la oposición por reprocharle a Núñez Feijóo "una cosa y su contraria".

Villares ve "patético" que Feijóo vaya a Madrid "a recibir...
Comentarios