martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Villegas: "No queremos que en Galicia pase lo mismo con la lengua que en Cataluña"

Villegas en Lugo
Villegas en Lugo. XESÚS PONTE

De visita en Lugo para apoyar la precampaña de su partido de cara a las municipales, matizó las polémicas palabras de Toni Cantó sobre el castellano en la comunidad

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que su partido, en relación con el uso del castellano, no quiere que "en Galicia pase lo que está pasando en Cataluña", donde se empezó de una "forma más suave" la inmersión lingüística en catalán y ahora "sabemos cómo han acabado las cosas".

Villegas hizo estas declaraciones en Lugo, a donde viajó este viernes para apoyar la precampaña de su partido de cara a las municipales del mes de mayo, tras ser preguntado por la afirmación que realizó en sede parlamentaria su compañero Toni Cantó, quien llegó a decir que el castellano estaba desaparecido en Galicia. "A lo que se refería es a que, en determinados ámbitos, tenemos que defender la presencia del castellano, la libertad de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en las escuelas y que en las administraciones el castellano también se utilice como lengua habitual, que no haya que pedirlo", precisó.

De hecho, insistió en que "eso lo tenemos que defender", porque "ya sabemos lo que ha pasado en otras comunidades autónomas" y "no queremos que en Galicia pase lo que está pasando en mi tierra, en Cataluña, donde también se empezó de una forma más suave y sabemos cómo han acabado las cosas".

"Somos unos firmes defensores de la libertad en el ámbito de la escuela y somos unos firmes defensores de que el idioma común, el castellano, que es el idioma común de todos los españoles, hay que ponerlo en valor, junto, lógicamente, con la promoción y defensa de las lenguas cooficiales, que también son lenguas españolas, que hay que defender y promocionar", añadió.

MUNICIPALES. En cuanto a los candidatos a las alcaldías en Galicia subrayó que la decisión se tomará "en enero". Precisó que, en estos momentos, Ciudadanos tiene "la ventaja" de que está "viviendo momento dulce" en Galicia, "un momento de crecimiento" en el que "cada vez se nos acerca (más gente) y confía en nosotros".

"Ese crecimiento que se está produciendo en toda España, ese crecimiento que se está produciendo en Galicia y ese crecimiento que se está produciendo en Lugo, se va a ver refrendado en las próximas elecciones municipales con unos grandes resultados", zanjó.

Villegas: "No queremos que en Galicia pase lo mismo con la lengua...
Comentarios