La Xunta abre centros educativos y escuelas infantiles para las familias que lo precisen
El 97% de la comunidad gallega ha recuperado el suministro eléctrico, de manera que quedan "algo máis de 52.000" consumidores sin servicio. Son datos que aportó este martes por la mañana el presidente de la Xunta en el El Centro Integrado de Atención a las Emergencias-112 de A Estrada, adonde se desplazó para seguir la evolución de la crisis detonada por el apagón masivo.
En este marco, Alfonso Rueda indicó que aunque a las 20.30 horas del lunes la Xunta resolvió suspender la actividad lectiva para evitar gastos de combustible, las familias que lo necesiten por razones de conciliación podrán llevar hoy a sus hijos a los centros escolares y escuelas infantiles, aunque "non haberá actividade lectiva". Justificó la decisión de suspender la docencia --también se resolvió cerrar los centros de día para personas dependientes o con discapacidad-- por el hecho de que Galicia tiene "a rede de transporte escolar máis extensa" de España, lo que acarrea un consumo de combustible en consonancia.
Retorno a nivel 2
Además, el mandatario indicó que en las próximas horas mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que prevé solicitar "recuperar o nivel dous" del Plan de Emerxencias de Galicia, después de solicitar ayer el grado tres, que implicó ceder el mando de la crisis al Gobierno central ante la situación de emergencia nacional. El retorno al nivel dos permitirá a la Xunta recuperar la gestión y contar con medios del Estado si fuera necesario. "Agora, todo está cambiando para mellor", aseguró el titular de la Xunta, que puso en valor el "traballo feito e a excelente coordinación" desplegada por el Estado.
Agradecido por el comportamiento de los gallegos, Rueda destacó el "exemplo de normalidade" ante la que definió como "unha situación moi complicada". Además, ensalzó la "confianza" de la población en los servicios públicos, que "en situacións moi dífíciles" como la vivida en las últimas horas, funcionaron "con normalidade" en un contexto "tan tremendo".
Todos los hospitales cuentan con luz eléctrica y hubo tres traslados de residencias a hospitales
Respecto a la situación de los hospitales, todos cuentan con luz eléctrica. A lo largo de la noche, la Xunta suministró combustible a los centros sanitarios que lo necesitaban para seguir manteniendo la operativa de sus generadores. También se surtió gasoil a residencias de mayores y oxígeno a tres de estos servicios que lo precisaban para las personas a las que dispensan cuidados. En paralelo, se procedió a realizar tres traslados de residencias a hospitales, según indicó el presidente.
En su balance, el presidente indicó que tanto el 112 como el 061 "funcionaron con normalidade", sin que se registrasen incidencias graves.
"Demostramos que sabemos comportarnos como pobo", destacó Rueda
Tras la que definió como "unha longa noite", el titular del Ejecutivo autonómico agradeció el trabajo "de todos" los efectivos que se volcaron para "restablecer ao 100% a normalidade". Y tuvo palabras de reconocimiento también para el personal dependiente del Gobierno central y, en particular, para el delegado del Ejecutivo en Galicia, Pedro Blanco, que asumió la coordinación de emergencia al estar decretado el nivel tres.
Y ante el "exemplo de civismo" de una población que "mantivo a calma nun momento moi complicado", el mandatario da por probado que los gallegos han demostrado que "sabemos comportarnos como pobo".
En cuanto la normalidad vuelva a imperar, Rueda señaló que tocará hacer análisis de lo que llevó a que España y Portugal quedasen sumidas en un apagón masivo. "Tempo haberá. Todos queremos saber o que sucedeu", declaró ante los medios, partidario de extraer "ensinanzas" ante el corte del suministro que alteró la actividad en la península. Lo primero, dijo, será conocer "as causas", además de paliar los efectos "o máximo posible".