La Xunta activa la caza libre de jabalí ante los daños en cultivos y los accidentes de tráfico
Atendiendo a los daños ocasionados por el jabalí en cultivos como el maíz y a los accidentes de tráfico registrados, la Consellería de Medio Ambiente publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución por la que se decretará la emergencia cinegética temporal, lo que permitirá la caza sin límite de esta especie, sin tope de ejemplares, hasta finales de febrero de 2026.
Según avanza el departamento que dirige Ángeles Vázquez, la medida afectará al 80% del territorio. El impacto será algo inferior al de 2024, cuando en octubre se activó en 260 concellos, equivalentes al 85% de la superficie de Galicia. A falta de que la conselleira exponga este viernes los detalles de la medida, se da por hecho que la caza libre de esta especie -que se activa por quinta vez desde 2019- entrará en vigor este mismo fin de semana.
La consellería recuerda que la emergencia cinegética temporal está contemplada en el Regulamento de caza de Galicia cuando en una comarca exista "unha determinada especie que resulte especialmente perigosa" para las personas o que perjudique a la agricultura, la ganadería, los montes o a la propia caza.
A la hora de declarar la emergencia se tienen en cuenta los avisos de daños sobre cultivos agrícolas, las superficies afectadas y se pone en relación este último parámetro con la superficie total de la comarca. También se evalúan los censos ganaderos de porcino doméstico y los accidentes de tráfico derivados de la irrupción de cerdos salvajes en las carreteras.
Se trata de "un instrumento provisional e extraordinario" pensado para agilizar la aplicación de medidas de control de las poblaciones de los suidos en las zonas afectadas por su proliferación a través de diferentes procedimientos.
Medio Ambiente incide en que es una herramienta "adicional e complementaria" a la caza reglada en los terrenos de régimen cinegético especial y común y también a las actuaciones de control por daños, que se siguen desarrollando en los términos fijados en la resolución anual por la que se regula la caza en Galicia y en los protocolos de actuación establecidos.
Temporada de caza 2025-26
Cabe recordar que, en el caso del jabalí, el régimen cinegético común fijó para este año el periodo general de caza entre el 16 y el 31 de agosto y del 7 de enero al 22 de febrero de 2026, los jueves, sábados, domingos y festivos. Del 1 de septiembre al 5 de enero de 2026, los sábados se permiten las batidas, monterías y esperas. En cuanto a los terrenos de régimen cinegético especial, del 16 de agosto al 22 de febrero de 2026, los jueves, sábados, domingos y festivos se pueden organizar batida, monterías y esperas.
Más de 4.200 avisos por daños en la temporada pasada y 3.725 accidentes de tráfico
Los dato que aporta la consellería cifran los avisos por daños en la temporada de caza 2024-25 -que concluyó el 6 de enero de 2025- en 4.269, un 3,7% más que en la campaña anterior. En total, en la temporada pasada se capturaron 18.884 ejemplares, un 3,3% más.
El año pasado, la DGT indica que se registraron 3.725 accidentes de tráfico por la presencia del animal en la calzada, un 2,6% más en un año.
Ayudas para compensar los daños y para activar medidas preventivas
Para compensar los daños, la Xunta cuenta este año con una línea de ayudas de más de 2 millones de euros. No obstante, a la vista de que en 2024 fue necesario ampliar el crédito a 4,1 millones en diciembre, todo indica que en esta ocasión también tocará incrementar los fondos.
Otros 450.000 euros se destinan a ayudas para prevención. Desde 2016, estas dos líneas de apoyos consumieron 16,85 millones.