La Xunta da paso a las Eccom para aligerar la tramitación de las licencias municipales de obras

El Gobierno gallego envía al Consello Consultivo el decreto con el que regulará el papel de estas entidades privadas y que establecerá la creación de un registro autonómico. Se podrán solicitar licencias para edificar acompañadas del certificado de una Eccom y los concellos tendrán un mes para pronunciarse.
Alfonso Rueda y María Martínez Allegue. DAVID CABEZÓN
Alfonso Rueda y María Martínez Allegue. DAVID CABEZÓN

La Xunta prevé aprobar "nas vindeiras semanas" el nuevo decreto que regulará el papel de las entidades de certificación de conformidad municipal (Eccom) para agilizar trámites burocráticos, con el foco en acelerar la construcción de vivienda. 

En su reunión de este lunes, el Consello da Xunta aprobó remitir al Consello Consultivo el texto del decreto. En rueda de prensa, el presidente, Alfonso Rueda, incidió en que impulsando la mediación de estas figuras se busca "dar resposta" a una demanda de profesionales, promotores y ciudadanos en el sentido de "mellorar a coordinación entre administracións, reducir tempos e incertezas". Se trata, dijo, de "complementar o traballo dos concellos" sin por ello renunciar "ás garantías xurídicas" y "observando todos os requisitos legais". 

De desgranar algunos detalles del decreto se encargó la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que recalcó que "garantir o acceso" a un techo constituye "unha absoluta prioridade" para el Ejecutivo gallego, tras lo que volvió a reiterar el compromiso de acabar la legislatura duplicando el parque público, alcanzando los 8.000 pisos, y desarrollando suelo para allanar la construcción de "ata 25.000 vivendas", en un 80% de los casos bajo el paraguas de alguna figura de protección. 

Los certificados que emitan las Eccom tendrán "a mesma validez e efectos" que los informes técnicos y jurídicos municipales

Para lograrlo, la Xunta asume que hay que "reducir burocracia e axilizar tempos", lo que pasa por "simplificar a tramitación administrativa". En esta línea, la pontevedresa asume que toca "axudar" a los concellos, teniendo en cuenta que sobre ellos recae la competencia de aprobar las licencias de obra. Con vistas a que puedan reducir los plazos para otorgar estos permisos, la conselleira apostó por dotar a los municipios  de "mecanismos de resposta máis inmediatos" al tiempo que se blinde la "seguridade xurídica"

Es ahí donde entrarán en juego las Eccom, que darán "o visto e prace" a los proyectos de construcción e instalación acreditando que se ajustan "á normativa correspondente" de cada ayuntamiento y que tendrán "plena capacidade de obrar" una vez que cumplan los "estritos requisitos" a los que estarán sometidas para "exercer" en Galicia. 

Entre esas exigencias figurará un seguro de responsabilidad civil, contar con personal cualificado y una experiencia mínima de cinco años. Para operar, las entidades de certificación de conformidad municipal deberán estar inscritas en el registro autonómico que dependerá de la consellería. 

Los certificados emitidos por estos entes tendrán "a mesma validez e efectos" que los informes técnicos y jurídicos municipales. De modo que, una vez presentada por un particular una solicitud de licencia para construir acompañada del certificado de una Eccom, el concello en cuestión tendrá un mes para resolver "a concesión ou non do título habilitante" para iniciar los trabajos. El documento expedido previamente por la Eccom acreditará que el proyecto ha sido elaborado de conformidad con la normativa urbanística y con el planeamiento municipal. 

Para garantizar la "autonomía" de los concellos, estos podrán excluir la intervención de estas entidades estableciéndolo mediante ordenanza municipal. No obstante, en estos casos, si un particular solicita una licencia y transcurridos los tres meses establecidos por la normativa no obtiene respuesta del concello, el interesado podrá presentar el certificado de una Eccom y, entonces, el municipio tendrá "un mes" para pronunciarse. 

Una figura a la que ya recurren grandes ciudades como Madrid o Barcelona

Allegue señaló que estas figuras "funcionan noutras comunidades" en municipios como Madrid, Barcelona o Valencia. En Galicia, también operan en determinados sectores, pero la intención es que ahora lo hagan "con máis forza". 

"Para o Goberno galego, esta é unha medida máis no obxectivo de garantir o acceso a viviendas de calidade e a prezo asequible", destacó la conselleira, que señaló que la intención del Gobierno gallego es aprobar "nas vindeiras semanas" el decreto, una vez que el Consello Consultivo emita su informe, dado que "todas as alegacións" han sido resueltas. La tramitación incluyó la remisión del texto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), colegios profesionales y colectivos y organismos interesados. 

Esta regulación, de carácter única e integral, detallará el régimen jurídico de estas entidades y su registro, con el fin de "facilitar" su accesibilidad a la ciudadanía y a las administraciones. El decreto supone desarrollar lo previsto en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025.

Comentarios