Consumo detecta en Galicia más de 9.600 viviendas turísticas "ilegales"

Seis de cada diez de las que se anuncian en la comunidad carecen del preceptivo número de licencia. Solo en la provincia de Pontevedra anota más de 4.500, mientras que en Lugo son 1.135.
Cajas con llaves de viviendas. ARCHIVO
Cajas con llaves de viviendas. ARCHIVO

En Galicia hay 15.740 anuncios de viviendas turísticas, de los cuales "al menos 9.647 serían ilegales según la propia normativa gallega", ya que "no presentan licencia", es decir, no incluyen el número de inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (Reat) o, en su defecto, el código acreditativo de la presentación de la declaración responsable, lo que "supondría una infracción grave" de la Lei do Turismo de Galicia.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 hizo público este lunes el listado que Pablo Bustinduy entregó hace dos semanas a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y que también ha remitido a la Xunta —que había protestado por no tener el archivo digital en cuestión— acompañada de una carta en la que ofrece —y demanda— "toda la colaboración" de las administraciones "en la lucha contra esta publicidad ilícita" para "facilitar" que el Gobierno gallego abra procedimientos para retirar estos anuncios, solicitar el cese de su actividad e, incluso, aplicar "posibles expedientes sancionadores".

Pisos táboa

La relación procede del barrido de los anuncios de alojamientos turísticos en Galicia en plataformas online. En él constató que seis de cada diez de las viviendas de uso turístico detectadas carecen del preceptivo número de inscripción. En la provincia de Lugo contabilizó 1.941 en total y, de ellas, 1.135 no tenían licencia. Pontevedra se lleva la palma con más de 4.500.

Infracciones de la normativa local

Pero Consumo avisa que "se podrían sumar otras irregularidades" a la situación de las viviendas de uso turístico en Galicia, dada la obligación de que tanto estas como su publicidad "cumplan también lo estipulado en las normativas municipales". 

Y aquí vuelve a Santiago, donde encontró que hay 406 anuncios de viviendas de uso turístico, "un dato que contrasta con el hecho de que el Ayuntamiento solo tiene concedidas 66 licencias", por lo que "habría más de 300" operando y publicitándose de forma irregular.

Preguntado al respecto en el Parlamento gallego, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, defendió el pasado jueves que entre 2024 y lo que va de año se han dado de baja 134 en Compostela.

Comentarios