Ojo a los timos en los pisos turísticos en Galicia

Estas son las recomendaciones de la Policía para no caer en timos a la hora de reservar pisos turísticos en Galicia

Turistas en Santiago. LAVANDEIRA JR
photo_camera Turistas en Santiago. LAVANDEIRA JR

Con la proximidad del verano, los estafadores de pisos turísticos en Galicia aprovechan para hacer su particular agosto. Y como sucede en la llamada delincuencia 2.0, estos nuevos timos no son sino una evolución de antiguas tretas: donde antes se reservaba por teléfono y con un ingreso bancario un apartamento que luego no existía, ahora el cebo son anuncios online que, en el mejor de los casos, esquilman un depósito a la víctima por una vivienda que solo era realidad en las fotos.

En el peor, la persona estafada accede a sofisticadas páginas web que, bajo una apariencia legal, pueden llegar incluso a clonar su tarjeta y vaciar su cartilla.

  1. Lo barato puede salir caro
  2. No clicar en links sospechosos
  3. Pagar el piso turístico en la propia plataforma
  4. Usar varias contraseñas

Para evitar que unas vacaciones acaben convertidas en pesadilla, la Policía Nacional, en colaboración con Airbnb y Confianza Online —una plataforma que otorga su sello a aquellas webs que cumplen una serie de parámetros de seguridad—, acaba de lanzar una guía con cuatro recomendaciones tan básicas como clave a la hora de esquivar estafas en apartamentos vacacionales, que es la modalidad de alojamiento turístico donde, como ocurre desde hace décadas, se cobijan los estafadores.

Lo barato puede salir caro

"Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato". Este es el más básico de los consejos de la Policía. Las gangas raramente existen más allá de para camuflar estafas. En este sentido, el cuerpo de seguridad insta a ni siquiera preguntar detalles para averiguarlo, ya que los timadores nunca van a descubrirse y recurrirán al embaucamiento con el fin de conseguir a toda costa su propósito: nuestro dinero.

Asimismo, la Policía llama a tener cuidado con los "depósitos excesivamente altos", que si además se combinan con un alquiler reducido deben encender todas las alarmas: un piso turístico en Galicia barato es el cebo con el que los estafadores consiguen el abono de la reserva, tras lo que muchas veces el cliente no vuelve a tener más noticias de la parte arrendadora.

Otra recomendación en este punto, también de sentido común, es dar prioridad a usuarios con buenas puntuaciones, extremando las precauciones con aquellos novatos aún sin valorar.

"Nunca hagas clic en enlaces que no esperas", exhorta la Policía, que explica que "los links fraudulentos están diseñados para redirigirte a webs falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que engañan a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjeta".

Y esto es aún peor que llegar y no ver ni rastro de aquel piso turístico en Galicia con piscina infinity o ese apartamento a pie de la playa, pues podrían vaciar nuestra cuenta.

Pagar el piso turístico en la propia plataforma

El momento de efectuar el pago es el más delicado. Por eso, la Policía recomienda "reservar y pagar las estancias a través de la propia plataforma, como puede ser Airbnb, para aprovechar los procesos seguros y políticas de reembolso". Y pide que "si alguien te exige salir" de esa pasarela de pago, "no lo hagas y notifícalo".

Imagen de archivo de un grupo de turistas en el paseo de Silgar. ADP
Imagen de archivo de un grupo de turistas en el paseo de Silgar. ADP

Usar varias contraseñas

La recomendación menos seguida. El cuerpo de seguridad aconseja "utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que crees", ya que de usar la misma y averiguarla los estafadores, podrían acceder a toda nuestra información. 

Si sigues estas recomendaciones será mucho más complicado ser víctima de un timo al reservar un piso turístico en Galicia.

Comentarios