Huelga del transporte: la Xunta blinda los buses escolares en rutas de más de 4 kilómetros

Este lunes arranca el primero de siete días de paro en el transporte de viajeros con los que UGT y CC.OO. reivindican la jubilación anticipada para los conductores
Madres acompañando a sus hijos al bus escolar.Javier Cervera
Madres acompañando a sus hijos al bus escolar. JAVIER CERVERA

Los conductores de buses urbanos, interurbanos, los chóferes de transporte escolar y discrecional y los que manejan grúas están convocados este lunes en toda España a una huelga general con el fin de reivindicar la jubilación anticipada. Pese a que los sindicatos convocantes volvieron a sentarse este domingo con la patronal, la negociación no prosperó.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha establecido los servicios mínimos a nivel estatal en el 50%. Las empresas que realizan rutas de largo recorrido se comprometieron a contactar con los viajeros afectados para ofrecerles un cambio de billetes.

En Galicia, el viernes la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden que establece los servicios mínimos que regirán durante el paro convocado por CC.OO. y UGT para este lunes y que, si nada lo remedia, continuará el 11, 28 y 29 de noviembre y el 5,9 y 23 de diciembre. A partir de ahí, los sindicatos amenazan con ir a una huelga indefinida.

La Consellería de Presidencia ha optado por blindar el transporte escolar al establecer que han de mantenerse como "esenciales" las expediciones con una longitud "superior a cuatro kilómetros" para los estudiantes de enseñanza obligatoria.

El objetivo es dar cobertura a los servicios de entrada a los centros educativos entre las 7.30 y las 10.30 horas y a los de salida desde las 13.30 hasta las 19.00 horas.

En lo que toca a las concesiones que cubren líneas periurbanas o de proximidad, los mínimos se han fijado en el 50% de las expediciones entre las 9.00 y las 18.00 horas.

El transporte a los centros de trabajo, en el foco

En tanto que en lo que concierne a los buses que hacen recorridos interurbanos de menos de 25 kilómetros, la Xunta ha optado por marcar también un 50% de trayectos en las franjas de primera y última hora del día, esto es, de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

No obstante, Presidencia fija que, cuando se trate de servicios regulares de uso especial por parte de los trabajadores, todos los servicios de las rutas interurbanas anteriores a las 9.00 y posteriores a las 18.00 quedarán englobadas en servicios mínimos para "garantizar" la llegada y la salida de los centros de empleo.

¿Cómo quedan los buses con origen o destino a alguna de las siete ciudades?

La norma marca que se mantendrá "una expedición de ida y otra de vuelta" en los servicios con salida anterior a las 14.00 y posterior a las 18.00 horas.

En cuanto a los transportes de usuarios de centros asistenciales para atención de dependientes o personas con discapacidad, la Xunta mantiene como "esenciales" las rutas de entrada a estas instituciones de 8.00 a 11.30 y las de salida, de 17.00 a 20.00.

También deberán prestarse los traslados de los centros de atención a personas con discapacidad de Sarria y Redondela con salidas programadas desde los centros a las 10.45 y 16.30 horas, respectivamente.

Se mantiene todo el transporte funerario y de suministros sanitarios

Y por su relevancia, el Gobierno gallego ha establecido la continuidad de "la totalidad" del transporte funerario y del de suministros para los establecimientos sanitarios.

Comentarios