domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La Xunta cierra el año con el traspaso de máis de 1.200 parcelas del Banco de Terras a 37 municipios

Reunión de Ángeles Vázquez con alcaldes de las cuatro provincias gallegas. EP
Reunión de Ángeles Vázquez con alcaldes de las cuatro provincias gallegas. EP

La Consellería de Medio Rural ha formalizado el cambio de titularidad de 519 predios a diez municipios

La Consellería de Medio Rural ha formalizado el cambio de titularidad de 519 predios a diez municipios gallegos a través del Banco de Terras, para que los diferentes ayuntamientos "le den utilidad municipal" a unas tierras que "no eran aptas para alquilar a ganaderos ni a titulares forestales". En total, tras el paso dado este viernes, el año se cierra con el traspaso de más de 1.200 parcelas a 37 municipios gallegos. 

La titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en el acto firma del acuerdo con los alcaldes procedentes de las cuatro provincias gallegas. Supone el traspaso de 519 parcelas a diez ayuntamientos: 136 de A Coruña (26,20%), 172 de Lugo (33,14%), 49 de Ourense (9,44%) y 132 de Pontevedra (31,21%). 

De esta forma, Vázquez ha informado de que el año se cierra con la entrega de 1.234 parcelas repartidas entre 37 ayuntamientos. Sobre esto, la conselleira ha apuntado a que "se avanza en el objetivo de revisar todos los predios que no tienen utilidad agraria", lo que equivale a 2.500 terrenos. 

Al acto han asistido los responsables de los diez ayuntamientos beneficiados: Santiago, Teo, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Sandiás, Vilar de Santos, Cartelle y A Estrada (el que ha recibido mayor cantidad de tierras: 162 terrenos). También ha estado presente el director general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois.

LEI DE MELLORA DA ESTRUTURA AGRARIA. Los cambios de titularidad de las tierras están amparados por la Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia (Metaga), que "facilita que estos terrenos pasen a titularidad municipal de manera más sencilla", en palabras de la conselleira de Medio Rural. 

Ángeles Vázquez ha comentado que este acuerdo "agiliza los trámites", antes "demasiado largos", para que presenten "menos carga burocrática" que la que acarreaba "la tradicional cesión de tierras". 

Con esta última entrega a municipios de las cuatro provincias gallegas, Vázquez ha explicado que "se ultima el proceso de revisión" del Banco de Terras, institución que, actualmente, cuenta con un 12.500 predios en su catálogo. 

Tras un primer estudio, Medio Ambiente informa de que "se han detectado" cerca de 2.500 "susceptibles de ser traspasadas", de las cuales ya se ha "cambiado la titularidad" de más de 1.200. Los trabajos de cesión pretenden finalizarse en enero de 2018. 

La Xunta cierra el año con el traspaso de máis de 1.200 parcelas...
Comentarios