La Xunta invertirá 30 millones en el centro de alto rendimiento deportivo de Pontevedra

Simulación del resultado final del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Galicia de Cernadiñas. XUNTA
Declarado proyecto de interés autonómico, las obras comenzarán en 2026 o 2027. Acogerá bádminton, gimnasia, deportes de combate, baile deportivo, escalada, esgrima, atletismo, BMX, BTT o skate, entre otros

La Xunta invertirá 30 millones en la construcción del centro de alto rendimiento deportivo de Pontevedra. Las obras del complejo, que abarcará 120.000 metros cuadrados, comenzarán en 2026 o, "seguramente", 2027 con el objetivo de que "ningún" deportista gallego de alto nivel "se teña que ir fóra por falta de infraestruturas" y, también, que Galicia pueda "atraer" profesionales de este tipo de todo el país "para que desenvolvan a súa carreira na comunidade".

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, informó este lunes de que el Consello da Xunta "aprobou declarar de interese autonómico el futuro Centro de Alto Rendemento de Galicia", consideración permite ahora simplificar y dar mayor celeridad a los trámites necesarios para ejecutar el proyecto.

El centro estará en la zona del actual Centro Deportivo Cernadiñas Novas, es decir, a apenas a siete kilómetros del actual Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) que acoge la ciudad del Lérez. Porque la intención es incrementar los programas que ya se desarrollan en este.

Para ello, contará con nuevas instalaciones deportivas que se construirán en fases sucesivas y que acogerán la práctica de diversas disciplinas como bádminton, gimnasia, deportes de combate, baile deportivo, escalada, esgrima atletismo, a través de un módulo cubierto. En lo que respecta al área exterior, están proyectados circuitos para BMX, BTT y skate, entre otros.

Según explicó la Xunta, este centro de alto rendimiento posibilitará "centralizar a excelencia deportiva de Galicia" en un mismo recinto que acogerá más disciplinas deportivas, instalaciones y deportistas, de cara a "conseguir manter o alto nivel do deporte galego en Galicia" y, en base a la ley española del deporte, alcanzar" unha maior financiación do Estado" con el salto cualitativo que implica pasar de un centro de tecnificación a uno de alto rendimiento.

Hasta 1.500 deportistas de alto nivel en Galicia

El conselleiro, que situó el deporte como "un dos mellores embaixadores da marca Galicia", indicó que la ampliación del centro de tecnificación deportiva de Galicia viene motivada por el incremento del alto nivel en nuestra comunidad que "se multiplicou case por cinco desde 2011" al pasar "de 300 a 1.500" deportistas, lo que "obriga a ter instalacións á altura nas que poidan formarse e adestrar".

Calvo vinculó esta tendencia al "esforzo dos deportistas" gallegos y, también, al decreto de la Xunta de septiembre de 2020 que, además del deporte de alto nivel, reconoce el alto rendimiento deportivo –práctica deportiva que aún no puede ser calificada de alto nivel pero cuya proyección indica que estará en condiciones de sello– y el rendimiento deportivo de base –etapa de desarrollo y perfeccionamiento previa a conseguir el alto rendimiento deportivo o el alto nivel–.

Recordó que la comunidad ya dispone del Centro Galego de Tecnficación de Pontevedra y de trece núcleos especializados.