Mejores atletas gallegos de todos los tiempos

atletas

La región de Galicia ha sido históricamente cuna de grandes deportistas españoles, los cuales, han sabido dejar en alto el nombre de la nación hispanohablante a nivel internacional y mundial; reconociendo a la comunidad en cuestión, como creadora y desarrolladora de grandes deportistas que más adelante, salen a representar al país en las distintas disciplinas y competiciones en las que hacen vida.

Desde hace mucho tiempo, España es una de las regiones europeas con mayor participación de deportistas en los eventos desarrollados fuera de sus fronteras, pero al margen de mandar representantes a una magna cita, los atletas de esta parte del mundo están acostumbrados a ser protagonistas en cada una de las competiciones en las que dicen presente, suponiendo un incentivo cultural que se viene expandiendo desde hace buen rato en cada uno de los deportistas que salen a diversos torneos.

Independiente de la zona, se puede decir que todo lo que compone al área ibérica se nutre de atletas de notable capacidad dependiendo de su disciplina, sin embargo, no se puede obviar que son varios los deportistas gallegos que han sabido dejar huella al destacarse representando a su país, situación que ha dejado muy bien parada a la comunidad gallega, que cada cierto tiempo, observa la aparición de uno de sus atletas en las máximas competiciones a nivel global.

La cantidad de deportistas que ha dado esta región es cuantiosa y prominente, por lo tanto, encontrar una lista reducida donde aparezcan los nombres más llamativos y notorios del deporte gallego, es sumamente complicado, más no imposible. Claramente, se trata de una lista que engloba a deportistas de primera élite a lo largo de la historia, en donde la disciplina futbolística, al ser la más practicada de la península en general, se lleva en sus espaldas varios de estos nombres.

Iago Aspas

El actual jugador del Celta de Vigo es sin ninguna duda uno de los máximos exponentes actuales del deporte gallego. Nacido en el municipio de Moaña, Aspas, de 34 años, se ha erigido en los últimos tiempos como uno de los mejores jugadores españoles; siendo convocado hasta en 18 ocasiones con la selección española absoluta, participando en la Copa del Mundo Rusia 2018, donde anotó una diana en el empate ante Marruecos (2-2) en el último partido de estos en la fase de grupos.

Actualmente, es uno de los baluartes del equipo de Balaídos, conjunto donde es una de los referentes históricos, y donde ha dejado una huella imborrable, logrando en par de temporadas superar los 20 goles en la Primera División de España con un cuadro que anteriormente luchaba por no descender.

Míchel Salgado

El lateral que fuese figura en el Real Madrid y en la selección española durante el inicio del nuevo siglo, nació en As Nieves, en octubre de 1975; forjando una sólida carrera que le permitió defender el lateral derecho de la selección en hasta 53 ocasiones y situarse como un fijo en el once Merengue, en donde llegó a participar en una década ininterrumpida, obteniendo cuatro Ligas de España y dos UEFA Champions League, teniendo gran influencia en cada uno de esos títulos.

Amancio

Otro futbolista entra en escena, y así mismo, uno que también supo escribir con letras de oro su nombre en el conjunto del Santiago Bernabéu. Hoy en día con 82 años de edad, Amancio Amaro disputó 14 temporadas en el Real Madrid siendo capaz de anotar más de 150 goles en poco más de 470 partidos, además, de formar parte del equipo que se hizo con la Copa de Europa 1965/66, en la cual fue fundamental para el triunfo Blanco, siendo el goleador del torneo y marcando en la final el tanto de empate parcial ante el Partizan de Belgrado.

Luis Suárez Miramontes

El único futbolista masculino nacido en España capaz de ser acreedor del prestigioso Balón de Oro, que le fue otorgado en 1960, formando parte del FC Barcelona, además de terminar segundo en 1961 y 1964, y ser tercero en 1965. Su récord en lo que respecta a esto es tal, que con la reciente coronación de Alexia Putellas en la rama femenina del Balón de Oro, esta última se convirtió junto con Luis Suárez, en los únicos españoles en conseguir el galardón, sin embargo, en el renglón de varones, su marca sigue más vigente que nunca, además, de ser el primero.

Siendo jugador del Inter de Milán italiano consiguió dos Copas de Europa, obteniéndolas dicho sea de paso, de forma consecutiva, en las campañas 1963/64 y 1964/65, siendo relevante en ambos coronaciones.

Del mismo modo, con el combinado patrio español, logró el primer título en la historia de este, que fue la Eurocopa 1964, donde también se encontraba Amancio; derrotando en la final a la vigente campeona, la Unión Soviética por 2-1, quedando Suárez entre los elegidos en el once ideal del torneo.