El plan para reforzar Primaria en verano: 95 MIR y unos 170 especialistas se ofrecen voluntarios
El Plan de cobertura da Atención Primaria que la Consellería de Sanidade ha diseñado para este verano quedó aprobado este lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego, una cita que encabezó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en ausencia del mandatario, Alfonso Rueda, de viaje a Oporto, donde recibió las llaves de la ciudad en nombre de Galicia.
Según explicó Calvo en rueda de prensa, la hoja de ruta contará con una inversión de 12,1 millones de euros y, al igual que en 2024, se volverá a proponer a los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año que, de forma voluntaria y retribuida, refuercen los servicios asistenciales en Pediatría y Medicina de Familia. Hasta el momento, 95 MIR han aceptado.
Las gerencias de las siete áreas sanitarias podrán encomendar a sus residentes en formación que estén en los últimos cuatro meses de aprendizaje desempeñar funciones desarrolladas ordinariamente por especialistas y que sean adicionales y extraordinarias respecto a las prestaciones propias de su plan formativo. Podrán atender un cupo de paciente en un centro de salud pasando consulta ordinaria, prolongar su jornada laboral, cubrir ausencias, realizar guardias en los PAC o en los servicios de urgencias hospitalarias. Podrán acometer una o varias de estas funciones.
Bolsas de médicos
Otra de las medidas a las que se volverá a recurrir es la creación de una bolsa de médicos itinerantes dispuestos a prestar servicios de forma temporal en los centros de salud que "precisen reforzos", una situación que afecta especialmente a núcleos costeros. Se trata de una medida abierta al personal de otras autonomías que acepte atender a pacientes en estos centros.
Otra pata del plan son los efectivos de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 dispuestos a hacer guardias en las urgencias de Atención Primaria, esto es, en los puntos de atención continuada (PAC). Hay 20 inscritos hasta ahora.
Y también se ha creado una bolsa de personal médico voluntario para cubrir guardias en los PAC con 149 profesionales anotados. Podrán ser convocados entre tres y siete días al mes para atender los turnos que lo precisen.
El objetivo es "reforzar" los equipos, que se verán tensionados por las vacaciones y por el aumento estacional de la población en algunos núcleos de la comunidad con la llegada de viajeros, con el fin de "garantir" la calidad asistencial en el primer nivel asistencial este verano.
¿Cuántas camas se cerrarán en los hospitales?
En cuanto al nivel hospitalario, tras analizar los recursos necesarios en las siete áreas sanitarias y atendiendo a factores como "os menores índices de ocupación" debido a la reducción estacional de patologías y a la "correlativa redución de ingresos por enfermidade", la Consellería de Sanidade ha resuelto "manter operativas" el 91,7% de las camas, frente al 88,6% del año pasado. Teniendo en cuenta que, según el Ige, la red cuenta con 9.712 camas instaladas, unas 806 dejarían de estar operativas en la temporada estival.
Con todo, el Sergas incide en que, de ser necesario, el 100% de las plazas estarán operativas, al tiempo que se activaría el Plan de Continxencia para adoptar medidas "de xeito áxil" en caso de que ocurran "situacións excepcionais e imprevisibles".