La Xunta defiende su trabajo para eliminar puntos negros en las carreteras

Las obras para reducir la siniestralidad en la carretera entre Vigo y Nigrán estarán ejecutadas en 2020

Carretera N-540. ARCHIVO
photo_camera Carretera N-540. ARCHIVO

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha defendido que la Xunta intensifica los trabajos para eliminar puntos negros y reducir la siniestralidad, tras un 2018 en el que aumentaron los fallecidos hasta 104

En comisión parlamentaria, el diputado del BNG Luís Bará ha exigido a la Xunta que "lidere" las actuaciones para tomar "medidas drástica" ante el "grave" problema del incremento de muertos en carretera, ya que considera que el Gobierno gallego "no está a la altura". 

Además, el diputado nacionalista recrimina que los datos del plan de seguridad viaria "son malos" y se está "muy lejos" de los objetivos para 2020, con una cifra de muertes en Galicia por millón de habitantes "muchísimo por encima de la media estatal". 

En cambio, Menéndez ha asegurado que se mantiene el objetivo de reducir los fallecidos en 2020 hasta 72, la mitad de los que hubo en 2011. Explica que hay una "tendencia de dientes de sierra" que es "común a todo el Estado", pues los 104 muertos de 2018 vienen después de los 77 de 2017. Además, recuerda que en 2011 fueron 144 víctimas mortales y 380 en 2000

El tercer tramo de la PO-552 se prevé licitar en primavera y que su ejecución se inicie a finales de año

Achaca este incremento de fallecido a una "relajación de ciertos hábitos", con cuestiones como el cinturón de seguridad y el consumo "alarmante" de drogas y alcohol, unido al "agravamiento de distracciones" con el uso del móvil al volante.

INVERSIÓN. Por ello, el responsable de la Axencia Galega Infraestruturas reconoce que existe "preocupación" por estas cifras, pero asegura que son "proactivos" para buscar soluciones. 

De este modo, se ha referido a la partida para este año de 21,7 millones para el refuerzo del firme, así como 12,3 millones para suprimir los puntos negros en Galicia en 2020. Actualmente, se sometieron a información pública 15 proyectos, se licitaron cuatro obras y se ejecutaron otras nueve. 

Para el plan de sendas van 6,4 millones en 2019 (serán 170 kilómetros en 2020). También se entregarán 15.000 chalecos, pues indica que de los cuatro fallecidos en enero tres fueron personas con "baja visibilidad personal".

OBRAS EN LA PO-552. En otro orden de cosas, en esta comisión Francisco Menéndez ha dado cuenta de las obras en la PO-552 entre Vigo y Nigrán para ratificar que se prevé que estén ejecutadas en 2020, antes de que termine la legislatura. 

Por esta vía circulan unos 20.000 vehículos al día y se busca reducir el número de accidentes con una inversión de dos millones de euros. En toda la vía se van a construir seis rotondas, proteger 22 pasos de peatones y mejorar 20 intersecciones, con medidas de "calmado" de tráfico. 

La primera parte del proyecto (entre Vigo y A Ramallosa, en Nigrán) tiene licitadas las obras. En la segunda parte (entre Baiona y Nigrán) se espera que esté licitado a finales de febrero para que las obras comiencen a finales de verano. El tercer tramo se prevé licitar en primavera y que su ejecución se inicie a finales de año. 
 

Comentarios