La Xunta destinará 2 millones de euros al dragado del puerto de Mirasol en 2024

Las actuaciones en la ría de Ribadeo se ejecutan cíclicamente para garantizar la continuidad en la operatividad del tráfico portuario en la infraestructura ribadense, fundamental para el desarrollo comercial de A Mariña y la provincia
Vista aérea del Porto de Mirasol, en Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ/AEP
photo_camera Vista aérea del Porto de Mirasol, en Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ/AEP

La Xunta de Galicia contempla en los presupuestos para 2024 actuaciones en puertos de toda la provincia que llegarán, de forma conjunta, hasta los 4 millones de euros dentro de un plan plurianual que subirá hasta los 14 millones. La inversión más importante en el año que viene se hará precisamente en el lugar desde donde el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, desgranó las obras a ejecutar. Será en el puerto comercial ribadense de Mirasol y consistirán en un nuevo dragado con un presupuesto de 2 millones de euros.

La ejecución del dragado de Mirasol es fundamental para el desarrollo del puerto comercial de Ribadeo y para poder mantener su tráfico portuario, puesto que el aumento de la sedimentación de arena en el canal de acceso al puerto puede poner en peligro incluso la posibilidad de que los mercantes lleguen al propio muelle por falta de calado.

Por este motivo, los dragados en la ría de Ribadeo se ejecutan cíclicamente, para así poder garantizar la continuidad de su operatividad, que es fundamental no solo para Portos de Galicia, sino para el propio ayuntamiento de Ribadeo y hasta para la factoría de Ence en Navia, pues utiliza estas instalaciones como punto prioritario desde donde recoger y entregar mercancía.

En cuanto a la tramitación de las obras -con carácter plurianual- se encuentra prácticamente finalizada. Alfonso Villares indicó que las previsiones de su departamento es que puedan comenzar este mismo año.

En una primera fase, esta actuación que actualmente está en proceso de licitación incluirá el dragado de mantenimiento del canal de acceso, los muelles comerciales y la dársena pesquera.

La tramitación contempla el dragado de mantenimiento durante cuatro años.

La actuación principal será el dragado de 139.335 metros cúbicos de material en la dársena pesquera, el muelle comercial de Mirasol y el canal de acceso. Este volumen corresponde a 128.299 metros cúbicos de material medido en los perfiles de la batimetría del proyecto, más 11.036 metros cúbicos de material que se estima que se depositará hasta el momento previsto de inicio de ejecución de las obras.

Se trata de unas obras fundamentales para conservar la operatividad del puerto comercial ribadense, aunque estas afectan a la dársena pesquera de Ribadeo, que se encuentra en la parte sur del dique ribadense.

El objetivo de esta actuación es similar al de dragados anteriores, mantener la operatividad y seguridad del puerto, sometido a una intensa actividad sedimentaria que produce la reducción de calado en varias zonas del mismo. Para conseguirlo, Portos proyecta un dragado plurianual que consiste en una actuación inicial y tres más de mantenimiento a ejecutar en ejercicios posteriores.

Dragados entre 2004 y 2010 

Las últimas accións de dragado en el ámbito de actuación se desarrollaron en los años 2004, 2008 y 2010, resultando nuevamente necesario en estos momentos acometer una actuación de este tipo, conjuntamente con la mejora de operatividad de la dársena deportiva

Otras inversiones en A Mariña

Villares detalló que, además de en las mejoras en el muelle ribadense, la Xunta prevé una inversión de hasta 4 millones de euros el próximo año en A Mariña.

Por lo que respecta a Burela, el refuerzo del dique de abrigo, pendiente de salir a licitación, cuenta con una anualidad presupuestaria para 2024 de 830.000 euros.

Para el municipio de Viveiro se contemplan dos actuaciones portuarias, la ampliación de las instalaciones para embarcaciones menores en Celeiro, con un presupuesto estimado para 2024 de 650.000 euros; y el refuerzo del dique de abrigo, también del puerto de Celeiro, cuya tramitación previa contará con 30.000 euros en el próximo ejercicio.

Para el puerto de San Cibrao, la Xunta contempla en los presupuestos una inversión de 350.000 euros el próximo año, que permitirán ejecutar la obra de acondicionamiento del local de armadores.

Finalmente se contemplan partidas de menor importe para otras actuaciones que se encuentran por el momento en fases más iniciales. Es el caso de la mejora del abrigo con un contradique en el puerto de Morás, en tramitación ambiental, y para que el Ejecutivo autonómico dirige 121.000 euros de cara al año que viene; y la remodelación de la dársena deportiva de Foz, aun en fase preliminar, que cuenta con una anualidad de 30.000 euros.

Además, Portos de Galicia reforzará sus proyectos de cara a 2024, en un ejercicio en el que el conjunto de la Xunta de Galicia movilizará más de 2.800 millones de euros en inversiones. Esta cantidad se eleva un 2,4 % sobre la del presente año y sitúa el esfuerzo inversor autonómico en esta legislatura por arriba de los 10.500 millones de euros.

Esfuerzo inversor

Portos de Galicia constituye uno de los principales artífices de la ejecución de obras de la Consellería de Mar. Esta cantidad se eleva un 2,4% sobre la del presente año y sitúa el esfuerzo inversor autonómico en esta legislatura por encima de los 10.500 millones de euros.

Villares destacó que los presupuestos para 2024 del Ejecutivo gallego son los más elevados de la historia de la comunidad, con 13.257 millones de euros, y alcanzan un gasto social nunca visto, pues a sanidad, educación, políticas sociales y empleo se destinan casi tres cuartas partes del total. Son unas cuentas que benefician a todos los gallegos al incluir y consolidar rebajas de impuestos y que, por primera vez en 16 años, no recurren al endeudamiento.

Villares subrayó que los Orzamentos, además, refuerzan las rebajas fiscales, siendo Lugo la provincia con más inversión por habitante, con 5.568 euros per cápita, para favorecer el equilibrio territorial.

Comentarios