Competencia investigará la venta de billetes de Renfe en Galicia
La Xunta ha encomendado a la Comisión Galega da Competencia investigar si la política de empresa de Renfe Viajeros de limitar la venta anticipada de billetes de tren en Galicia podría constituir "un abuso de dominio" derivado del monopolio que la operadora ejerce en la comunidad. "Non queremos ser máis que ninguén pero tampouco menos. Calquera usuario debe ter os mesmos dereitos, viva onde viva", recalcó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que este lunes se encargó de desgranar los acuerdos adoptados con el resto del gabinete mientras el presidente, Alfonso Rueda, viajó a Madrid para acudir a la junta directiva del PP.
En un escenario en el que por ejemplo, este lunes era imposible adquirir un billete para viajar de Santiago a Madrid de octubre en adelante, la Xunta ve necesario evaluar las medidas necesarias para proteger los derechos de los usuarios y garantizar "o cumprimento dos principios de igualdade, eficiencia e competencia" en el acceso al ferrocarril.
Precios menos competitivos que en otras comunidades por la falta de oferta
El Ejecutivo gallego constata que, como mucho, la venta anticipada se limita a plazos muy reducidos de entre dos y tres meses, algo que no sucede en otras autonomías, lo que impide a los gallegos beneficiarse de descuentos o mejores condiciones y de poder planificar viajes con conexiones que incluyan el tren. Y todo ello "sen que Renfe teña xustificado as razóns".
Tirando de una sentencia del TJUE de 1979, la Xunta señala que existe un elemento de "responsabilidade especial" por parte de las empresas dominantes que consiste en "non impedir co seu comportamento o desenvolvemento dunha competencia efectiva e non falseada no mercado".
Ante una práctica que "podería carecer de xustificación económica obxectiva" y que podría suponer "unha discriminación arbitraria que prexudica especificamente a Galicia", el gabinete de Rueda insta al ente adscrito al Instituto Galego do Consumo e da Competencia a aclarar si el proceder de Renfe "podería configurarse como unha conduta abusiva" derivada de una posición de dominio que le permite "operar con independencia respecto dos clientes e consumidores".
En base a las conclusiones a las que llegue Competencia, la entidad tendrá que analizar qué medidas podrían exigirse a Renfe.
El Ejecutivo gallego incide en que Galicia debe contar "cun servizo ferroviario moderno, áxil e eficiente", acorde con las necesidades de los ciudadanos y "coas mesmas garantías" que en el resto del Estado.
Santiago, Vigo y A Coruña se suman al billete intermodal de Renfe e Iberia
Santiago, A Coruña y Vigo se suman al billete intermodal de tren y avión que impulsan Renfe e Iberia, que está operativo en Ourense. Se trata del servicio Train&Fly, que pasa a operar en 20 ciudades españolas.
¿Cómo funciona? Combina en un billete el traslado desde la urbe de origen a la T4 de Barajas y la conexión con los más de 90 destinos internacionales de la aerolínea. Este plan permite a los clientes organizar los horarios y emitir todo el itinerario en un billete.
Las urbes gallegas se suman, al igual que Gijón y Oviedo, a un listado de ciudades que abarca Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, León, Ourense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.