jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La Xunta niega problemas en el sistema de autorizaciones para viajar a Cíes

Usuarios esperando en Vigo para embarcar cara as Cíes. AEP
Usuarios esperando en Vigo para embarcar cara as Cíes. AEP

Este fin de semana unas 300 personas se quedaron en tierra pese a que se les había concedido el permiso

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ha negado este lunes problemas en el sistema de autorizaciones para viajar a las Islas Cíes después de que este fin de semana unas 300 personas se quedaran en tierra pese a que les había sido concedida la misma.

Díaz ha explicado que la cuestión fue que una naviera, Mar de Ons, gestionó la solicitud de autorizaciones para asociaciones de vecinos de Vigo y un colegio de Vilagarcía el 2 de junio y no fue hasta once días más tarde que fue a sacar los billetes, y ya entonces se había superado el cupo diario de 2.000 visitantes.

Ha recalcado que para ir a las Cíes se deben cumplir dos requisitos: la autorización previa y la compra del billete a las navieras autorizadas, en el plazo de dos horas a partir del próximo 1 de julio.

Díaz ha detallado que, tal y como demandaban las propias navieras, las autorizaciones expedidas no se limitan al cupo de 2.000 visitantes diarios, porque por ejemplo en la pasada Semana Santa se dieron 1.500, pero acabaron viajando apenas 200 personas.

Ha recalcado que el cupo, que es "sagrado" para la Xunta, que no quiere que se reproduzcan los "desagradables episodios" de agosto de 2017, lo marcan los 2.000 billetes "efectivos".

Díaz ha significado que el sistema de autorizaciones "funciona sin ningún tipo de problemas", sin menoscabo de pedir "las disculpas que correspondan" por lo sucedido este fin de semana.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado que la Xunta vuelva a "hacerlo rematadamente mal con las Cíes" al ser "incapaz de cumplir sus propias normas", ha dicho.

Caballero ha exigido a la administración gallega "garantías" de que no se vuelva a rebasar el cupo diario de autorizaciones y que sea "más eficiente".

A raíz de esta incidencia, el regidor vigués se ha preguntado cómo desde la Xunta van a promover una candidatura, la de Cíes-Islas Atlánticas, para patrimonio de la humanidad, "si son una calamidad".

Caballero ha enfatizado que desde que presentó su candidatura, la Xunta no ha impulsado "ninguna" actividad para desarrollarla, lo que, según cree, "pone de manifiesto que solo pretendían bloquear" la impulsada por Vigo porque, en definitiva, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "no quiere que Cíes sea patrimonio". 

La Xunta niega problemas en el sistema de autorizaciones para...
Comentarios