La Xunta presenta el primer registro de familias monoparentales de Galicia

La conselleira de Política Social, Fabiola García, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Familias. EP
Esta herramienta permitirá "reforzar a súa protección" y  facilitar la solicitud del certificado que da acceso a ayudas y beneficios específicos

La Xunta someterá este lunes a exposición pública el primer registro de familias monoparentales, el cual permitirá "reforzar a súa protección" y "facilitar a solicitude do certificado". La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, aprovechó el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Familias para avanzar esta medida y, al mismo tiempo, para insistir en la "necesidade" de contar con una normativa estatal que reconozca a este modelo de familia en todo el Estado por igual, "un texto bloqueado neste momento no Congreso".

La conselleira recordó que Galicia fue una de las primeras comunidades en establecer un marco jurídico para las familias monoparentales, compuestas por una única persona progenitora –una mujer en más del 80% de los casos– y que representan, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, en torno al 10% de los hogares gallegos, frente al 28,5% que copan las parejas con hijos. Además, el 31% de estas familias estaban en situación de pobreza en 2023, lo que casi duplica el porcentaje relativo a la población general.

García añadió que su protección se reforzó en el 2021 con la Lei de impulso demográfico hasta conseguir un certificado oficial que permite acceder a las ayudas y beneficios reservados para apoyar su bienestar y desarrollo, como acceso a la Renta de Inclusión de Galicia (Risga) y a ayudas de emergencia social, o la prioridad en la vivienda de protección autonómica, la adjudicación de plazas en escuelas infantiles públicas o a estancias estivales en residencias y campamentos juveniles. 

De hecho, el registro de familias monoparentales gallegas se anunció para ese mismo 2021, dado que se fijó un plazo de seis meses para activar esta herramienta y de un año para crear un plan de apoyo específico. 

Más de 30.000 familias numerosas 

García también se refirió a las familias numerosas, "un piar fundamental no incremento da natalidade". Al respecto, celebró que "por primeira vez" Galicia superó la barrera de las 30.000, una cifra que "impulsa a seguir traballando xuntos nesta senda".

Indicó que los hogares con dos hijos pueden aplicarse una deducción fiscal de 250 euros y para aquellos con tres hijos la rebaja es de 500 euros. A partir del cuarto pueden sumar un descuento de 250 euros por cada uno.

La conselleira también se detuvo a señalar que el Gobierno autonómico acaba de incrementar en este mismo mes las ayudas destinadas a las familias acogedoras.