La Xunta eleva la "presión" contra el recorte presupuestario que cocina la UE
La propuesta de presupuesto plurianual (2028-2034) que el pasado miércoles presentó la Comisión Europea (CE) ha encendido "todos os sinais de alarma" en el Gobierno gallego, al asestar un tajo los recursos destinados a la Política Agraria Común (PAC) y al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa), además de contemplar que los estados centralicen la gestión de los fondos de cohesión regionales.
"A Xunta vai reaccionar", advirtió este lunes el presidente, Alfonso Rueda, que avanzó que las conselleiras de Mar y Medio Rural convocarán al sector primario para "articular medidas" que se remitirán al Gobierno central, dado que los estados son los interlocutores con los que la CE está negociando. La Xunta incide en que la intención es constituir "unha fronte común" ante este planteamiento "lesivo".
Menos fondos para el agro y la pesca y "diluídos" en mecanismos de financiación de amplio espectro
Confiado en que Bruselas "recapacite", el mandatario explicó que el Gobierno gallego revisó este lunes un informe de la Fundación Galicia Europa ligado a la propuesta de la CE. En San Caetano preocupa tanto el recorte presupuestario como la supresión de la estructura diferenciada que hasta ahora tenía la gestión de los fondos destinados al sector primario, unos recursos "clave para manter, modernizar e facer máis sostibles as explotacións".
En el caso de la PAC, el ajuste del 20% que prevé la propuesta inicial supondrá que Galicia deje de ingresar "480 millóns no periodo", a razón de 80 millones al año. El efecto, advierte la Xunta, podría llegar a los consumidores en forma de precios más altos de la producción agrícola y ganadera, que tiene en la PAC un catalizador clave para su rentabilidad.
Crítico con la intención de la CE de "diluír" los fondos de las políticas agraria y marítima en otras partidas, Rueda señaló que la intención de "eliminar" el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) pone en riesgo la financiación por parte de la Xunta de las ayudas para incorporar jóvenes al agro o para poner en marcha negocios en el campo en actividades no agrarias.
El segundo pilar de la PAC son las ayudas directas que se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Con la reforma, tanto el Feader como el Feaga se integrarían en un único mecanismo en el que entrarían otros ámbitos como la defensa, la migración, los asuntos sociales, el medio ambiente o la pesca. Aunque en este nuevo fondo general se bloquearán algunas medidas de la PAC, el reparto de las partidas se determinará a nivel estatal.
A Rueda también le preocupa que se "elimine" el Fempa, un instrumento "clave para a cadea mar industria", sostén de 50.000 empleos y que factura 11.600 millones. La idea es integrarlo en otro fondo y reducir las inyecciones.
Galicia y otras cinco comunidades piden a Planas una reunión "urxente"
En esta tesitura, la Xunta urge al Ministerio de Agricultura y Pesca a convocar una conferencia sectorial "urxente" para trazar una estrategia conjunta en defensa del sector primario. Este lunes trascendió que Galicia se ha sumado a Andalucía, Valencia, Murcia, Cantabria y Baleares para reclamar una cita con premura al ministro Luis Planas para abordar el "recorte drástico" al presupuesto pesquero, de 6.100 millones a 2.000 millones.
Respecto a la recentralización de los fondos de cohesión, Rueda recordó que a inicios de este mes se reunió por segunda vez con el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la CE, Raffaele Fitto, al que trasladó que el sistema actual, en el que las regiones intervienen en la distribución de los recursos, "é eficaz". Por ello, incidió en que dejar en manos de los estados "a súa execución e deseño" supondría "un paso atrás".
El presidente, que señaló que en febrero ya trasladó un dosier con la postura de las autonomías a Fitto, incidió en que el objetivo es que la UE "recapacite" y reformule esta primera propuesta, para lo cual Galicia utilizará como altavoz al Comité de Regiones, ante el cual el titular de la Xunta representa al conjunto de las comunidades españolas. "O que nos queda é facer presión. E hai moitísimas rexións europeas, algunhas delas moi potentes e influíntes que están dacordo coa postura de Galicia", afirmó, para añadir que la batalla también se librará ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dado que la aprobación del marco presupuestario deberá pasar el filtro del Consejo de la UE.
BNG y PSdeG censuran un "recortazo" que será "daniño" para Galicia
Desde la oposición, la líder del BNG, Ana Pontón, tachó de "mazazo" para el agro y la pesca la propuesta, que contrapuso al "subidón do gasto militar" que pretende operar la UE. Acompañada por la eurodiputada Ana Miranda, anunció una ofensiva parlamentaria del BNG contra "o recortazo".
De su lado, la secretaria de organización, Lara Méndez, achacó "as reducións brutais" del presupuesto "á presidenta popular" de la CE, Ursula von der Leyen, y advirtió que los efectos serán "daniños" para el sector primario.