El tiempo
miércoles. 30.11.2022
El tiempo

La Xunta recuerda la importancia de reducir a tres nudos la velocidad al acercarse a la costa

Vistas del puerto deportivo de Porcillán en Ribadeo. EP
Vistas del puerto deportivo de Porcillán en Ribadeo. EP
La Administración gallega vela 'X una costa + segura' recordando la normativa por la convivencia entre bañistas y navegantes ▶ Portos de Galicia destaca que el baño no está permitido en zonas portuarias, ni saltar del muelle al mar por motivos de seguridad

La Xunta de Galicia a través de Portos de Galicia, Axencia de Emerxencias y la Secretaría Xeral de Deportes está desarrollando una campaña de refuerzo de la seguridad en la franja litoral procurando reducir al máximo la interacción entre bañistas y navegantes. En este sentido, el Gobierno gallego recuerda la importancia de la concienciación de bañistas y navegantes en el cumplimiento de la normativa vigente la este respeto y que se recoge en la cartelería instalada a lo largo del litoral de las tres provincias costeras bajo el lema X una costa + segura.

La confluencia de diferentes actividades de recreo y deportivas en las playas y en la franja del mar contiguo a la costa llevan importantes riesgos que exigen la adopción de medidas que eviten accidentes. En este sentido, desde Portos de Galicia se destaca la relevancia de la limitación de velocidad a tres nudos tanto en el interior de las dársenas como en las demás aproximaciones en embarcación a la costa.

En las zonas de baño y playas sin jalonar la velocidad de navegación se somete al mismo límite en una banda litoral paralela

Además de esta norma principal, para mejorar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, se establecen en la línea costa zonas de protección con las siguientes limitaciones:


Zonas de baño y playas sin balizar

Navegación limitada a velocidad máxima de tres nudos en la superficie situada en una banda litoral paralela a la costa de 200 metros de ancho.


Zonas de playa balizadas

El interior de estas zonas balizadas estan reservadas exclusivamente a los bañistas y prohibidas a todos los deportes náuticos, navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor, así como la varada de embarcaciones.

En el caso de existir canales de navegación para acceso de tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., esas zonas son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.


Otras zonas de costa

En la banda de cincuenta metros paralela a la costa se navegará, recuerda la Xunta, extremando precauciones y a una velocidad máxima de tres nudos.


Acceso a playas desde el mar y viceversa

Todas las embarcaciones, cualquiera que sea su medio de propulsión, deberán se acceder o salir de la costa perpendicularmente, extremando precauciones y a velocidad inferior a tres nudos en los últimos 200 metros.


Zonas portuarias

Para el tránsito de embarcaciones en zonas portuarias no se superará la velocidad de tres nudos.


Prohibicion de baño en zonas portuarias

Está expresamente prohibido el baño en aguas portuarias, así como zambullirse desde el muelle u otro equipamiento como grúas. Del mismo modo se prohíbe el tránsito por escolleras y espaldones.


Fondeo

Está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas Hsi están balizadas, y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.

La Xunta recuerda la importancia de reducir a tres nudos la...
Comentarios