La Xunta reservará para jóvenes de hasta 36 años un 40% de la vivienda pública en alquiler
La Xunta prevé reservar para los jóvenes de hasta 36 años el 40% de las viviendas que se construyan a lo largo de la legislatura para ampliar el parque público en alquiler, una ratio que se quedará en el 25% en el caso de la bolsa enfocada a la venta.
En esta línea, se incluirá “por primeira vez” en el plan presupuestario de un paquete de ayudas para la emancipación pensado para cubrir gastos que no sean la renta del alquiler o la cuota hipotecaria, dos capítulos para los que también habrá incentivos.
Lo anunció el presidente en su respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el pleno del Parlamento. Fue en una sesión en la que el lucense retó a Alfonso Rueda a actuar con “determinación” en la ampliación del parque público de inmuebles, poniendo como ejemplo los 1.100 millones al año anunciados en Cataluña por Salvador Illa, el presidente de la Generalitat.
Un día después de que Rueda avanzase en su comparecencia en la Cámara para informar de las líneas maestras de las cuentas de 2025 que los fondos para vivienda se triplicarán, hasta los 125,5 millones, Besteiro culpó al mandatario de “ocultar” que los 1.400 pisos públicos que están en tramitación o construcción, y que forman parte del compromiso del Gobierno gallego de acabar la legislatura duplicando la bolsa inmobiliaria hasta llegar a los 8.000 apartamentos, se van a financiar a cuenta de los Fondos de Recuperación europeos que gestiona el Gobierno central. “Non vai ser a pulmón, como lle gusta dicir a vostede, senón con respiración asistida”, ironizó Besteiro, que tachó al pontevedrés de “un pouco soberbio”
En un pleno que arrancó con 19 minutos de retraso al verse el presidente de la Xunta atrapado en un atasco en Santiago por la caída de un árbol tras una madrugada de incidencias por la borrasca Kirk, el secretario general de los socialistas gallegos instó a Rueda a “penalizar a especulación” por parte de los propietarios, para los que también pidió “seguridade xurídica” desde la Xunta.
Ante la escalada del precio de los alquileres, Besteiro reclamó al líder de los populares que “non obstaculice” la aplicación de la ley estatal de vivienda, que la Xunta recurrió ante el Tribunal Constitucional. Así, lo retó a “apoiar” medidas como la declaración de zonas tensionadas. “Recúrran a lei, pero cúmprana mentres estea en vigor”, demandó.
En un escenario en el que el PSdeG defiende impulsar un plan de empleo focalizado en los jóvenes dotado de 100 millones anuales, Besteiro alertó de que el colectivo está expuesto a una tasa de paro del 27%, a lo que sumó que es blanco de “problemas” como los bajos salarios, las deficiencias del transporte público y el complejo acceso a un techo.
Besteiro carga contra el "laissez faire" de la Xunta
Frente a una Xunta que ve “desconectada da realidade”, Besteiro echó la vista atrás para asegurar que el bipartito levantó “máis vivenda pública que o PP nos 15 anos seguintes”. Gráfico en mano, criticó la baja ejecución de la partida de fondos para el acceso a la vivienda desde 2019 y cargó contra la derecha por hacer suya “a solución clásica” de que el mercado se autorregulará, “o laissez faire”.
Enfrente, el titular de la Xunta avanzó las nuevas ayudas directas a la emancipación y la reserva de pisos para jóvenes de hasta 36 años en las promociones públicas y llamó la atención a Besteiro por apuntar que “os fondos de Europa son do Goberno” de Pedro Sánchez. “Iso si que é soberbia”, le espetó en un cara a cara en el que recalcó que la vivienda es “o obxectivo principal da lexislatura”.
Convencido de que lograr que los jóvenes construyan sus proyectos vitales en la comunidad requiere de “políticas transversais”, que van desde la educación hasta el empleo, volvió advertir “aos do canto peor mellor”, que están volcados en “espantar aos invesores”, que tendrán a la Xunta “enfronte”. Tirando de cifras, señaló que en los últimos 14 años llegaron a la comunidad “máis mozos dos que marcharon”, concretamente 29.800 personas de entre 16 y 30 años.
Pese a recalcar que la Xunta “acatará e cumprirá” la ley estatal de vivienda, Rueda insistió en que “non está funcionando” en el sentido de aplacar la subida de los precios del alquiler, convencido de que “non vale amedrentar e criminalizar aos propietarios”, sino que lo que procede es “convencelos con estímulos” para que pongan en arrendamiento sus propiedades.
Rueda señala que "ningún concello socialista" ha pedido declarar zonas tensionadas
Y no dudó en poner en duda la utilidad de la norma al señalar que “ningún concello socialista ten solicitado a día de hoxe” la declaración de zona tensionada. Todo ello en un escenario en el que el Concello da Coruña está pendiente de recibir documentación sobre el volumen de demandantes de vivienda para decidir si dar o no el paso.
Respecto a la emancipación, contrapuso que con el bipartito la comunidad era la última en este campo, mientras que ahora se posiciona como la novena –con un 16% de personas de entre 16 y 29 años viviendo por su cuenta al cierre de 2023-- , aunque la Xunta “non se conforma”.
Así las cosas, Rueda terminó contraponiendo sus medidas a las de un Gobierno central del que dijo que “non ten ningunha política máis alá de dar algún cheque”. “Nós poñemos cousas de balde para que sexa máis fácil”, concluyó.