lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La Xunta suprime el impuesto de sucesiones para el 60 % de herencias entre hermanos

El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijoo. XOÁN REY (Efe)
El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijoo. XOÁN REY (Efe)

El Ejecutivo gallego ofrece un paquete de cuatro rebajas fiscales ►El restante 40 % tendrá una rebaja

El Gobierno gallego prevé eliminar el próximo año el impuesto de sucesiones para el 60 por ciento de las herencias entre hermanos, mientras que el 40 % restante tendrá una rebaja.

Según han anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, en conferencia de prensa, esta es una de las cuatro rebajas fiscales incluidas en el proyecto de ley denominado de acompañamiento a los presupuestos del próximo año, ambos aprobados el jueves.

Además de esta medida, la Xunta mantendrá las rebajas fiscales en vigor cuyo impacto en las cuentas públicas desde su puesta en marcha ha sido de 1.100 millones de euros.

Núñez Feijóo ha destacado que el 99,6 por ciento de los gallegos ya no pagaban impuesto de sucesiones por las herencias de padres, hijos o cónyuges y ahora seis de cada diez herencias entre hermanos tampoco pagarán este tributo al elevar el mínimo exento de 8.000 a 16.000 euros.

También prevé la Xunta bajar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) por vivienda usada habitual del 8 al 7 % en general, con un límite de 200.000 euros por unidad familiar y del 4 al 3 % para jóvenes y familias numerosas.

En cuanto a la subida del 20 por ciento en el tipo del impuesto de patrimonio acordada en 2013, la Xunta ha decidido dejarla sin efecto y regresar al valor anterior, con lo que se iguala con el tipo propuesto por la Administración general del Estado y que aplican ya en Castilla La Mancha, Canarias y Castilla y León.

En cuanto a innovación, el Gobierno gallego prevé que las pymes innovadoras y de base tecnológica tengan un descuento de entre el 20 y el 30 %. 

La Xunta suprime el impuesto de sucesiones para el 60 % de...
Comentarios