miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Un jardinero es atacado por una avispa asiática en Lugo

Velutinas. AEP
Avispa velutina. AMA

El ataque se produjo en una de las casas situadas en el parque de Rosalía y obligó a los propietarios a recurrir a profesionales

 

El jardinero de una de las casas situadas alrededor del parque Rosalía de Castro fue atacado sin mayores consecuencias por un ejemplar de velutina el pasado lunes, lo que obligó a los propietarios del chalet a contratar este martes por la tarde los servicios de la firma vivariense Serpa, una empresa que dedicada a la extinción para este insecto.

Su responsable, José María Vázquez, fue el encargado de exterminar el "nido primario que allí se encontraba". Sin embargo, no fue capaz de "capturar a la reina, ya que no estaba por la zona", lo que muestra indicios de que se esconde en un "nido secundario cercano en plena construcción".

Estos insectos, explica Vázquez, tienen unas "pautas de comportamiento marcadas", una vez que finalizan la creación de un primer nido, continúan con la construcción de un segundo, de mayor tamaño, y así sucesivamente.

Él estuvo revisando el área próxima sin éxito en busca de esta nueva "amenaza". Ante esta situación asegura que "hay que prevenir a los vecinos", ya que probablemente "haya un nuevo avispero en las cercanías".

Vázquez señala que la intervención realizada en Lugo "fue un procedimiento sencillo", ya que en su empresa cuentan con "un equipo y unas técnicas muy apropiadas". Asimismo, indica que uno de los principales problemas de la velutina no es el insecto en sí, sino la "escasa formación en prevención para operaciones de este tipo", lo que a su juicio se solucionaría con "una mayor participación de empresas como la suya en estas funciones".

DE LA MANO. Aún así, recordó la "excelente labor que lleva a cabo el de los bomberos", puesto que a pesar de contar con un conocimiento limitado del insecto "hacen grandes cosas". De todas formas, Vázquez considera que "no es suficiente" y que la mejor alternativa sería que apicultores y exterminadores trabajasen de la mano, cada uno ocupándose "de su parte, pero colaborando mutuamente".

Finalmente, explicó que su metodología de exterminación va "más allá de la simple utilización de líquidos o productos", ya que otros factores como la altura o los colores son igual de importantes.

Un jardinero es atacado por una avispa asiática en Lugo
Comentarios