El Seat León híbrido enchufable que se vende casi al mismo precio que un Ibiza

Seat León e-Hybrid. EP
Con 204 caballos de potencia, la versión e-Hybrid se puede adquirir por algo más de 26.000 euros., si se aplican todas las ayudas del Gobierno y los diferentes descuentos que ofrece la propia marca

Desde que llegó al mercado en el año 1999, el Seat León se fue haciendo con un hueco cada vez más importante en el mercado, hasta el punto de convertirse en un pilar fundamental en cuanto a las ventas de la marca.

Ahora, la actual generación ha experimentado una ligera actualización, en la que la novedad más destacada afecta, sin duda, a la nueva versión e-Hybrid, un híbrido enchufable que es capaz de superar más de 130 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, convirtiéndose así en uno de los modelos con este tipo de tecnología más interesantes del mercado.

El Seat León e-Hybrid destaca así por una nueva motorización, en la que el apartado referente al motor de combustión se confía al 1.5 TSi de 150 caballos —la anterior versión montaba el 1.4 de similar potencia—, que se combina con un motor eléctrico de 85 kW que va asociado a una batería de 19,7 kWh de capacidad, frente a los 13 de la anterior.

Esta combinación tecnológica da como resultado un conjunto propulsor de 204 caballos de potencia, capaz de recorrer algo más de 130 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que le permite lucir la etiqueta cero emisiones y, con ello, acceder a las ayudas del Move III, de 7.000 euros si se achatarra un vehículo usado y hasta 3.000 euros de descuento en la deducción del IRPF.

La motorización híbrida enchufable del Seat León se basa en una tecnología que combina un motor de gasolina 1.5 TSi de 150 CV con un motor eléctrico de 115, para desarrollar una potencia total de 204 CV

A estas cifras se pueden añadir además otros 3.500 euros de descuento si se financia con la marca y la oferta de lanzamiento, por lo que es posible adquirir un Seat León E-Hybrid de cinco puertas —también lo hay con carrocería familiar SportsTourer— por unos 26.000 euros, es decir, por lo mismo que prácticamente cuesta un Ibiza.

Interior del Seat León. EP

El precio sin descuentos para la versión de acceso a esta gama híbrido enchufable es, sin embargo, de 41.350 euros, mientras que las variantes SportsTourer están a la venta desde los 43.020 euros.

Además, el León e-Hybrid admite carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW, por lo que solo necesita 26 minutos para recargar de 10 al 80%. En cuanto a la carga en la red doméstica, con corriente alterna, la batería se puede cargar completamente con una potencia de 11 kW, en un tiempo de dos horas y media.

Cambio automático DSG de siete velocidades

En carretera, la conducción de la versión híbrido enchufable del León resulta muy gratificante, tanto por la suavidad de funcionamiento como por su comportamiento. La potencia se transmite al suelo a través de una transmisión automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,7 segundos (7,9, en el 
SportsTourer).

Pero las novedades mecánicas en la nueva gama León no afectan únicamente a esta versión e-Hybrid. Así, por la parte baja, llama la atención la llegada de la variante microhíbrida 1.5 eTSi de 115 caballos, que sustituye al anterior 1.0 eTSi de 110 caballos.

Desde su lanzamiento en 1999, se han vendido más de 2,5 millones de unidades del Seat León en todo el mundo, a través de sus cuatro generaciones.

Esta nueva variante recurre también a un cambio DSG, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,4 segundos (10,7 en el caso de la SportsTourer), mientras que los consumos homologados se sitúan entre 5,3 y 5,9 litros cada 100 kilómetros.

La gama la completa la otra versión 1.5 eTSi en variante de 150 caballos y cambio DSG, que se muestra muy equilibrada en cuanto a prestaciones y consumos, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,7 segundos, mientras que los consumos se mueven también entre los 5,4 y los 5,9 litros cada 100 kilómetros.

Todas estas motorizaciones están disponibles tanto con carrocería de cinco puertas como familiar (SportsTourer). En cuanto a acabados, la mecánica híbrido enchufable solo se oferta con el acabado FR, mientras que las versiones microhíbridas se ofrecen también con terminaciones Style y Special Edition. Finalmente, la variante 25º Aniversario está asociada a los motores de 115 caballos.

El León está disponible en carrocería cinco puertas o SportsTourer. EP

Un equipamiento tecnológico al más alto nivel

En cuanto a equipamientos, la nueva familia León puede incorporar, según la motorización y nivel de acabado elegido, elementos como los faros Matrix Led, el reconocimiento de señales de tráfico o diferentes sistemas de ayuda a la conducción, que permite realizar una conducción semiautónoma de Nivel 2. 

También en el interior hay algunas diferencias, como la adopción del nuevo cuadro de instrumentos con pantalla digital, así como las nuevas pantallas de infoentretenimiento, que crecen en tamaño, para ser de 10,4 pulgadas en el nivel de acabado Style, pero que pueden llegar hasta las 12,9 pulgadas en las versiones más altas de la gama. 

Otra novedad dentro de la familia León es el sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles, cuya potencia aumenta hasta los 15W e incorpora además un sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo.

El Seat León, fabricado en la planta que la compañía posee en Martorell, cuenta además con una contrastada calidad y fiabilidad. Prueba de ello son los diez años de garantía que se ofrecen en toda la gama.

FICHA TÉCNICA
Seat León e-Hybrid

Motor combusitón: 1.5 TSi
Cilindrados: Cuatro
Diámetro x carrera: 74,5 x 85,9 mm.
Compresión: 11,5:1

Potencia motor gasolina: 150 CV
Potencia motor eléctrico: 115 CV
Potencia conjunta: 204 CV
Par máximo conjunto: 350 Nm

Autonomía eléctrica: 133 kms.
Velocidad máxima: 220 kms/h.
Precio: Desde 41.350 euros (sin ayudas ni descuentos)