Cupra lanza el Terramar, el hermano mayor del exitoso Formentor

El nuevo SUV de tamaño compacto llega con una amplia gama de eficientes mecánicas de hasta 272 caballos de potencia
CUPRA_TERRAMAR_11
Cupra Terramar. EP

En un momento en el que el mercado del automóvil atraviesa un desierto de incertidumbres, la historia de Cupra es la de un oasis que surgió en 2018 y que hizo que, desde entonces, la marca española fuese la que experimentase el mayor crecimiento de ventas en Europa, con más de 700.000 unidades vendidas desde entonces.

Con la llegada del Terramar, la firma española da un nuevo paso adelante en esta senda hacia el éxito y lo hace en el segmento que a día de hoy acapara un mayor número de ventas, el de los SUV compactos.

Con una longitud de 4,52 metros y un maletero que puede llegar hasta los 602 litros de capacidad sin renunciar a cinco cómodas plazas, el Cupra Terramar se convierte en una opción más versátil y familiar que el Formentor.

Los dos modelos comparten un gran número de elementos técnicos y sobre todo la personalidad y espíritu rebelde de su diseño, además de un excelente comportamiento dinámico que hacen que sean todo un referente en sus respectivos segmentos.

Producido en la factoría húngara de Gyor, en donde también se fabrica el Audi Q3, el Terramar está desarrollado a partir de la plataforma MQB Evo que comparte con otros modelos del grupo Volkswagen.

En el apartado mecánico, está disponible en una amplia gama de motorizaciones, en la que llama la atención la inexistencia de una variante diésel y también la imposibilidad de un cambio manual, ya que todas las versiones incorporan el eficaz DSG de doble embrague y siete velocidades.

CUPRA_TERRAMAR_15
Los elementos que conforman el interior denotan una gran calidad. EP

Mecánicas microhíbrida, gasolina e híbrido enchufables

La oferta mecánica se articula en torno a motores gasolina e híbrido enchufables. La versión de acceso a gama es la microhíbrida 1.5 TSi de 150 caballos.

Se trata de un motor muy reconocido dentro del grupo Volkswagen, que destaca por su buen rendimiento y equilibrio entre prestaciones y consumos.

El modelo que ocupa el siguiente escalón es el 2.0 TSi de 204 caballos, asociado a la etiqueta C de la DGT, al igual que ocurre con la siguiente variante mecánica que, a partir del mismo bloque motor de dos litros, proporciona una potencia máxima de 265 caballos.

Las versiones más eficientes de la gama —asociadas a la etiqueta 0— son las híbrido enchufables, disponibles también en dos variantes de potencia, una de 204 y otra de 272 caballos.

CUPRA_TERRAMAR_13
Su comportamiento en carretera marca una referencia dentro del segmento. EP 

Un SUV familiar pero de carácter deportivo

La primera toma de contacto al volante del Terramar deja bien a las claras el carácter de este SUV, que se mueve por carretera con una gran agilidad y haciendo gala en todo momento de un excelente comportamiento dinámico.

El tacto de dirección aporta una gran precisión a la hora de trazar curvas, mientras que las suspensiones también constituyen todo un ejemplo de equilibrio entre eficacia y confort de marcha.

Además, las dos versiones más potentes de la gama, comercializadas bajo el acabado VZ, adoptan soluciones que potencian todavía más su vertiente deportiva, como es la posibilidad de desconectar el control de estabilidad o la de incorporar, opcionalmente, discos de frenos cerámicos.

Aunque las dimensiones exteriores no son muy diferentes a las de un Formentor —mide cinco centímetros más de largo, cuatro más de ancho y otros cuatro de alto— el habitáculo ofrece una mayor amplitud, lo que convierte al Terramar en una buena opción para aquellas familias que buscan un plus de espacio para el día a día.

Este mayor aprovechamiento del espacio interior se aprecia especialmente tanto en las plazas traseras —que gozan de más espacio para las piernas y una mayor altura— y en el maletero, que en las versiones gasolina parte de los 540 litros y que puede llegar hasta los 602 con solo desplazar longitudinalmente la banqueta de los asientos traseros.

El interior se completa además con multitud de detalles que denotan una gran calidad de acabados, además de otros elementos como los asientos tipo baquet, de diseño deportivo, o los exclusivos colores de carrocería, entre los que predominan los grises, metalizados y dos opciones mate.

CUPRA_TERRAMAR_14
Con una longitud exterior de 4,52 metros, ofrece una excelente habitabilidad interior. EP

Unos precios que van desde los 44.000 a los 60.000 euros

Con una completísimo equipamiento de serie ya desde las versiones más básicas, el Cupra Terramar llega al mercado con un precio de partida de 44.000 euros, mientras que la versión tope de gama se sitúa en los 60.000.

La otra particularidad aparejada al momento de su lanzamiento comercial es la existencia de una edición limitada, denominada Copa América, al ser la marca uno de los patrocinadores de esta prestigiosa competición internacional de vela.

De esta edición especial solo se comercializarán un total de 1.377 unidades, que tendrán como color de carrocería un exclusivo verde claro metalizado y mate.

Mecánicamente, solo estarán disponibles con las dos opciones VZ. Es decir, la gasolina de 265 caballos y la híbrido enchufable de 272.
El Terramar llegará a los concesionarios en las próximas semanas y las primeras entregas se realizarán en noviembre.

Comentarios