Cupra Tavascan: el inicio de una nueva era

Nos ponemos al volante del Cupra Tavascan, cuyas primeras unidades llegarán al mercado en la segunda mitad del año. Se trata del primero de la marca española con mecánica 100% eléctrica.
Cupra Tavascan (3)
photo_camera Cupra abre en junio el periodo de pedidos del Tavascan. EP

El Cupra Tavascan —cuyos pedidos se podrán formalizar a partir de junio, aunque las primeras entregas no se realizarán hasta después del verano— es el primer SUV 100% eléctrico de la marca y el segundo modelo con esta tecnología, después del Born.

  1. La gama de Cupra
  2. Al volante del Cupra Tavascan
  3. CONCESIONARIO EN LUGO

Con 4,64 metros de longitud y una batalla de 2,76, el diseño de su carrocería es todo un alarde de eficiencia aerodinámica —Cx0,26—, lo que lo convierte en el mejor de su segmento.

Este modelo también adopta un lenguaje de diseño exclusivo, que mantiene unas proporciones atléticas y deportivas gracias a sus formas angulosas y dinámicas.

El frontal, dotado de faros Matrix LED, es reconocible al instante, como también lo es otro de sus detalles exclusivos, la iluminación del logo sobre el capó.

En el interior, el rasgo característico en torno al cual gira el diseño del habitáculo es la espina dorsal, una pieza estructural sobre la que se construyen todos los demás espacios y que ayuda a definir el carácter de los elementos flotantes.

Cupra Tavascan (4)
El elementos distintivo del interior es la espina dorsal que parte desde la consola central. EP

Esta columna vertebral une el cuerpo de la consola central con el salpicadero. Se trata de un recurso escultórico y arquitectónico, que aporta sensación de ligereza. Además, su diseño de malla paramétrica 3D fortalece su apariencia de espina, mientras que aporta una mayor sensación de ligereza a todo el conjunto.

De hecho, el Cupra Tavascan se mantiene muy fiel al prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019. Aquel momento fue el primer paso de un sueño que, finalmente, se ha plasmado fielmente al modelo definitivo de producción que ahora llegará a las carreteras.

La gama de Cupra

El primer SUV coupé totalmente eléctrico de Cupra estará disponible con dos niveles de potencia. El Endurance con 210 kW (286 caballos), y el VZ con 250 kW (340 caballos). La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. De esta manera combina las mejores prestaciones con una motricidad óptima.

En cuanto a autonomía, el Tavascan puede llegar a recorrer hasta 568 kilómetros en la versión de 286 caballos, gracias a su batería de 77 kWh de capacidad.

Por su parte, la versión más potente —la VZ— de 340 caballos, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,5 segundos, mientras que su autonomía homologada se sitúa en los 522 kilómetros.

Cupra Tavascan (2)
El Cupra Tavascan parte de un precio de 52.010 euros sin descuentos. EP

La eficiencia de todo el sistema eléctrico se ve favorecida por el sistema integrado de gestión térmica, que mantiene la temperatura de la batería en un rango óptimo en todo momento. Además, la regeneración de energía es otra de las claves en el funcionamiento del vehículo, con la posibilidad de seleccionar un modo B en la palanca de cambio, que ofrece una mayor potencia de frenado, o los tres niveles de regeneración de energía que se pueden seleccionar a través de las levas situadas tras el volante.

Otro de los puntos que más se ha cuidado en el desarrollo de este modelo es el de la gestión de carga de la batería. En este sentido, en solo siete minutos de carga a 135 kW, el Tavascan puede disponer de 100 kilómetros adicionales de autonomía, mientras que solo necesita 30 minutos para pasar del 10 al 80% del total de carga

Al volante del Cupra Tavascan

En la primera toma de contacto al volante del Cupra Tavascan, este modelo ha sorprendido por su agilidad y eficacia a la hora de moverse por carretera.

Se revela con un vehículo muy noble, pero también muy confortable, gracias a unos asientos tipo baquet que se adaptan perfectamente al cuerpo.

El puesto de conducción resulta muy ergonómico. Llama la atención la pequeña pantalla digital que hace la vez de cuadro de instrumentos, pero que se ve complementada de forma sobresaliente por un Head Up Display muy completo, que ofrece proyectada en el parabrisas todo tipo de información sobre el funcionamiento del vehículo y, sobre todo, por la gran pantalla central, de 15 pulgadas, altamente personalizable y con una nueva interfaz. 

Cupra Tavascan (1)
El diseño exterior destaca por sus formas aerodinámicas y angulosas. EP

El Tavascan también es el primer modelo de la marca en presentar un sistema de audio de alta fidelidad de doce altavoces, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser Mobility.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, este modelo dispone de todos los asistentes de última generación para una conducción semiautónoma, incluido, el asistente de aparcamiento remoto.

En cuanto a precios, el Tavascan estará disponible desde 52.010 euros, sin incluir ningún tipo de deducción ni oferta.

GAMA CUPRA TAVASCAN
210 Kw (286 CV)
Motor: Trasero
Par máximo: 545 Nm
Batería: 77 kWh
Autonomía máxima: 568 km.
Consumo a los 100 km: 16 kWh
Velocidad máxima: 180 km/h

250 Kw (340 CV)
Motor: Delantero / trasero
Batería: 77 kWh
Autonomía máxima: 522 km.
Consumo a los 100 km.: 16,8 kWh
Velocidad máxima: 180 km/h.
Precio: Desde 52.010 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Roysa Cupra
Roysa Cupra

Comentarios