El tiempo
viernes. 27.01.2023
El tiempo

Lo bueno de simplificar

SEAT-Leon-TSI-130-CV_01_HQ
El Seat León se comercializa en versión de carrocería cinco puertas y familiar. EP
La gama León reduce a dos sus niveles de equipamiento y ofrece el acabado FR con la motorización 1.5 TSi de 130 caballos

El motor 1.5 TSi de 130 caballos es uno de los más equilibrados y demandados de la gama del Seat León. Ahora, la marca española inicia la comercialización de una versión que combina esta mecánica con el nivel de acabado FR, algo que muchos potenciales compradores estaban esperando.

Otras de las novedades que presenta la gama con relación a las demás motorizaciones disponibles es la reducción a dos de los niveles de equipamiento —Style y FR— que representan el 85% de los pedidos realizados hasta junio de este año, cuando todavía se ofrecían cuatro terminaciones diferentes. 

El Seat León destaca, además, por su abultado nivel tecnológico desde el acabado de acceso. Asimismo, los diferentes paquetes ofertados —XS, XM, XL y, solo en el FR con cambio DSG, también el XXL—, completan la amplia oferta de equipamiento añadiendo un gran número de elementos.

SEAT-Leon-TSI-130-CV_16_HQ
El comportamiento dinámico resulta impecable. EP

En cuanto a las ventas actuales de dichos paquetes, los clientes se decantan claramente por el XL. De esta forma, en la carrocería de cinco puertas el 98% de los pedidos en el acabado Style corresponden al paquete XL; al igual que ocurre en el FR, donde dicho paquete supone el 96,4 % sobre el acabado deportivo. En cuanto a la versión de carrocería familiar Sportstourer, en el acabado Style un 91,8 % se solicitan con el paquete Style XL, mientras que en el FR, la versión XL supone un 76,5 % del total de los pedidos.

Por lo que respecta a motorizaciones disponibles, la familia León se ofrece con hasta cinco tipos diferentes de mecánicas, con etiquetas medioambientales C, Eco y Cero emisiones. Así,se ofrecen variantes híbrido enchufable, con el e-Hybrid de 204 caballos y cambio DSG; microhíbrido con sistema de 48 V en el motor eTSI de 110 caballos en combinación con el cambio DSG; gasolina TSI de 110 y 130 caballos con cajas manuales; diésel TDI de 115 caballos manual y TDI 150  con cajas manual y automática DSG; y gas natural comprimido con el motor TGI de 130 caballos con cambio DSG.

La oferta comercial del Seat León se simplifica para ofrecerse en los dos acabados históricamente más demandados —Style y FR—, que representan el 85 % de los pedidos realizados hasta junio de este año, cuando este modelo todavía se ofrecía con cuatro terminaciones distintas.

La cuarta generación del Seat León ya es toda una veterana en el mercado y aún así continúa teniendo una gran aceptación entre los clientes que buscan un modelo compacto, de diseño atractivo y excelente comportamiento dinámico.

SEAT-Leon-TSI-130-CV_24_HQ
La variante Sportourer destaca por su capacidad de carga. EP

Desarrollado a partir de la plataforma MQB Evo del grupo Volkswagen, la cuarta generación del León es un modelo que siempre destacó por su carácter innovador. De hecho, fue el primer coche totalmente conectado de la marca española, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas. Además, incorpora un gelevado número de elementos de conectividad dentro del vehículo (funciones y servicios en línea, y Full Link, que incluye Android Auto y AppleCarPlay inalámbricos) y conectividad fuera del vehículo, a través de la aplicación Seat Connect.

El León —diseñado y desarrollado en el Centro Técnico que Seat tiene en Martorell, donde también se fabrica— combina avanzados sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje, el asistente lateral o de ángulo muerto del retrovisor, el sistema de alerta al salir del aparcamiento y el sistema de advertencia de apertura de puertas, que alerta mediante aviso acústico y visual a través de la iluminación ambiental envolvente del habitáculo, cuando se aproxima un vehículo una vez estacionado. 

El Seat Léon está disponible con dos tipos de carrocerías, la cinco puertas y la familiar. La primera de ellas mide 4,36 metros de largo, mientras que la familiar, denominada Sportstourer, llega hasta los  4,64 metros.

TSi 130. El motor TSi de 130 caballos ya estaba anteriormente disponible en la gama, aunque ahora lo hace en combinación con el nivel de acabado FR.

Este propulsor —que en la parte baja de la gama se complementa con el 1.0 TSi de 110 caballos— ofrece un par de 200 Nm en un rango de 1.400 a 4.000 rpm.  Este bloque motor se ofrece en los acabado Style y FR y se combina con la caja de cambios manual de seis velocidades. Asimismo, integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia.

SEAT-Leon-TSI-130-CV_08_HQ
La gama León está disponible en una gran variedad de tecnologías mecánicas. EP

Así ofrece un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,4 y 6,2 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 entre 124 y 139 gramos por kilómetro.

En cuanto a precios, la versión 1.5 TSi de 130 caballos en versión de cinco puertas está disponible en el mercado desde 28.590 euros con el paquete de equipamiento XS, mientras que en el caso de la variante de carrocería familiar, el importe final asciende hasta los 29.880 euros, sin descuentos ni ayudas promocionales.

Por lo que respecta al resto de la gama, la versión de acceso, la 1.0  TSi de 110 caballos, cinco puertas y paquete XS cuesta 26.090 euros, mientras que la tope de gama de esta generación, la 1.4 e-Hybrid FR XXL de 204 caballos y carrocería familiar, parte de los 40.010 euros.

GAMA SEAT LEÓN
Tecnologías disponibles 
Gasolina
1.0 TSi: 110 CV
1.5 TSi: 130 CV

Diésel    
2.0 TDi: 115 CV 
2.0 TDi: 150 CV

Microhíbrido (MHEV)
1.0 e-TSi: 110 CV 

Híbrido enchufable (PHEV)
1.4 e-Hybrid: 204 CV

Gas Natural Comprimido (GNC)
1.5 TGi: 130 CV.

Precio
Entre 26.090 y 40.010 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

ROYSAN MOTOR
ROYSAN MOTOR

Lo bueno de simplificar