lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Apartan a dos policías brasileños tras la muerte del pontevedrés Marcio Pérez

Gif Ponte Caldelas
El fallecido, la bandera a media asta en el Concello de Ponte Caldelas y una captura del traslado de su cuerpo tras recibir los disparos

Vecinos corroboran la versión de la acompañante: el control no estaba bien señalizado, por lo que es razonable que Pérez Santana pensase que estaba siendo asaltado

El diario brasileño IBahia confirmaba este viernes que dos policías han sido suspendidos de sus funciones tras la muerte del gallego Marcio Pérez Santana, de 41 anos e hijo de emigrantes de Ponte Caldelas. Pérez Santana fue tiroteado en la nuca por la Policía Militar de Bahía el pasado miércoles, tras ignorar un control policial en la calle del que desconfió porque no contaba con suficientes medidas de señalización, según relató la acompañante del pontevedrés tras el incidente. 

Difunden un vídeo en el que se muestra como intentan reanimarlo de una manera poco profesional para, después, cargar su cuerpo en una camioneta

La decisión de apartar a los dos agentes denota un cambio de la postura de las fuerzas de seguridad frente al suceso. En un primer momento, la Policía Militar sostuvo que se pusieron en marcha "tras conocer informaciones sobre asaltos en el barrio, habiendo un seguimiento de un sospechoso y disparos de arma de fuego". Sin embargo y ahora, el secretario de Seguridad Pública, Maurício Teles Barbosa, afirma que se va "a investigar con celeridad para aclarar cómo ocurrió el hecho".

Gracias al diario Correio 24 horas y al citado IBahia, la versión de los hechos dada por la acompañante de Pérez la noche de su muerte se ha visto corroborada por los vecinos que se encontraban en la zona. La mujer, que declaró durante 4 horas, relató a la Policía que el empresario no se detuvo cuando le dieron el alto porque estaba convencido de que no se trataba de un control real, ya que no estaba bien señalizado. De este modo, siguió su marcha para evitar lo que el creía que era un asalto. Toda esta secuencia ha sido confirmada, como decíamos, por varios vecinos que señalan que el coche policial le dio el alto al Fiat del gallego con las luces apagadas y con la sirena desactivada. 

Se da la circunstancia además, que Pérez Santana murió por fuego de agentes del CIPM de Cosme de Farias que ni siquiera se encontraban en su zona de cobertura. 

Finalmente, un testigo ha publicado un vídeo en Youtube en el que se ve a los agentes sacar al gallego de su coche para reanimarlo de manera -aparentemente- poco profesional para, finalmente, cargarlo en una camioneta para trasladarlo al hospital, algo que desmiente las primeras informaciones del cuerpo, que sostenía que una unidad sanitaria había intentado reanimarlo.

Tanto el alcalde de Ponte Caldelas, donde las banderas ondean a media asta, como el consulado español han solicitado una investigación profunda del trágico suceso.
 

Así era: Padre de dos hijas y seguidor del Real Madrid


El fallecimiento de Marcio Pérez causó gran consternación en Anceu, que este mismo fin de semana celebró las Festas das Dores con la presencia de sus padres. El Concello decidió suspender la actividad de musicoterapia prevista en el lugar en señal de respeto. Marcio Pérez contaba con varios perfiles en redes sociales en los que se podía percibir su gran vinculación con su país de origen. Seguidor del Real Madrid, con un perfil denominado Marcio Espanha, departía en español o gallego con algunos de sus amigos.

Padre de dos hijas, frecuentaba el Club Espanhol de Bahía y era conocido entre la comunidad de pontevedreses emigrados en este Estado, que este jueves lamentaban el fallecimiento y las injustas y brutales circunstancias que lo rodearon.

Apartan a dos policías brasileños tras la muerte del pontevedrés...