Una ley alemana dicta que la negación del Holocausto o los insultos no son libertad de expresión

Berlín defiende una norma contra los mensajes de odio y las noticias falsas en internet, tachada de censura por la ultraderecha y los periodistas

El Gobierno alemán defendió este jueves la nueva ley contra los mensajes de odio y las falsas noticias en internet, una norma que pretende frenar la difusión de contenidos delictivos pero que, tanto la ultraderecha como el sector periodístico califican de censura.

"La libertad de expresión protege las opiniones reprobables u odiosas. Pero la incitación al odio, las amenazas, los insultos o incluso la negación del Holocausto no son libertad de expresión, sino ataques contra la libertad de expresión ajena", afirmó el ministro de Justicia, Heiko Maas, desde el popular diario Bild.

Maas salió así al paso a las críticas suscitadas tras los primeros casos de aplicación de la ley, en vigor desde el 1 de enero y que ha llevado a Twitter y Facebook a bloquear temporalmente la cuenta de una líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y de una revista satírica que la parodió.

La primera cuenta afectada fue la de la vicepresidenta de AfD y diputada en el Bundestag (Parlamento federal) Beatrix von Storch, quien en un tuit criticaba un mensaje difundido en varios idiomas, incluido el árabe, por la Policía de Colonia apelando a un Fin de Año pacífico. El mensaje policial formaba parte de la estrategia preventiva de las autoridades colonesas para evitar incidentes como los ocurridos en la Nochevieja de hace dos años, cuando se denunciaron centenares de abusos sexuales cometidos en parte por jóvenes norteafricanos.

La nueva norma en Alemania sobre redes sociales puede multar a empresas con hasta 50 millones de euros


Von Storch expresó su estupor ante la difusión de un mensaje en árabe desde una cuenta oficial de la Policía alemana y colgó un tuit en que hablaba de "hordas de hombres bárbaros, musulmanes que violan en grupo". Twitter bloqueó temporalmente la cuenta y la Policía de Colonia la denunció, lo que precipitó mensajes solidarios en esa red y en Facebook de la jefa del grupo parlamentario ultraderechista, Alice Weidel, que también fueron borrados las plataformas.

La revista Titanic, estandarte en Alemania de la prensa satírica, ofreció a continuación "asilo" a los mensajes de la diputada ultraderechista, que parafraseó a modo de parodia en su propia cuenta, que acabó asimismo bloqueada.

La nueva ley sobre las redes sociales que entró en vigor el 1 de enero en Alemania las obliga a eliminar mensajes con "contenidos manifiestamente delictivos" en un plazo de 24 horas tras recibir una queja y las empresas que incumplan sistemáticamente su deber podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros.

El presidente de la AfD, Alexander Gauland, calificó el bloqueo de cuentas en redes sociales de censura, mientras que su colega Weidel lo comparó con las prácticas de la Alemania comunista.

La AfD se convirtió en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre en la tercera fuerza del país, con un 12,6% de los votos, y tiene 92 diputados en el Bundestag (Parlamento federal), además de escaños en 14 de los 16 estados federados de Alemania y en la Eurocámara.

La Asociación de la Prensa alemana también ha criticado la decisión de Twitter de bloquear a la revista Titanic y el contenido de la ley, impulsada en la pasada legislatura por Maas, del Partido Socialdemócrata (SPD) y aún ministro en funciones. En opinión de ese colectivo de prensa, el mayor del país, la normativa implica, en la práctica, que una empresa radicada en Estados Unidos pueda "censurar" a un medio alemán.

El semanario Der Spiegel había calificado de antemano esta ley de "una de las más estúpidas" que se recuerda en Alemania" y había advertido de las situaciones contradictorias que crearía en la práctica.

El bloqueo de las cuentas de Von Storch y Titanic se levantó, una vez que se eliminaron los mensajes en cuestión, lo que no ha evitado que los controvertidos contenidos sigan difundiéndose en forma de "pantallazo" o capturas de los tuits originales.

Comentarios