El tiempo
sábado. 28.01.2023
El tiempo

Los autónomos y empresas crecen más externalizando tareas

Una chica toma notas en su ordenador
Contar con un equipo especializado en asesoría contable es crucial para que una compañía pueda crecer en un entorno cada vez más competitivo

El mundo cada vez es más complejo. Y, dentro del sector empresarial y económico, cada vez son más complicados los requisitos y documentación que las compañías deben presentar y registrar para llevar a cabo sus tareas en la más estricta legalidad. Por ello, son muchas las firmas que requieren contratar una asesoría para empresas con el objetivo de no caer en errores u olvidos que pueden acabar en sanciones económicas importantes.

Para cumplir con la legislación tributaria, muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas carecen de las herramientas y de los recursos económicos necesarios para constituir un departamento de contabilidad propio. En esas ocasiones, la mejor opción es elegir una empresa externa especializada para que se encargue de todo lo relacionado con la parte de contabilidad y fiscal, así como laboral.

Tener externalizado este servicio es un excelente recurso. Por un lado, permite centralizar dentro de la propia empresa las áreas en las que los responsables son realmente especialistas y de las que dependen el crecimiento y desarrollo de la compañía. Al mismo tiempo, deja otras labores que, siendo muy importantes, no forman parte del "corazón del negocio", lo que aporta más agilidad a la compañía y evita caer en gastos altos.

Algo que toma más relevancia si cabe entre los autónomos y freelances, aquellos profesionales unipersonales que, sin tener conocimientos de tributación fiscal, requieren el apoyo de una asesoría contable para hacer la liquidación trimestral. En la actualidad, además, las nuevas tecnologías hacen posible que esta contratación de servicios se haya hecho mucho más asequible, pudiendo contratar cualquier autónomo un servicio de estas características por poco más de 29,95 euros al mes.

Por esa cantidad económica, cualquier profesional autónomo puede gestionar su contabilidad a través de una empresa especializada como Ayuda T Pymes de una forma completamente online. Según explican desde esta empresa especializada, por 29,95 euros al mes los autónomos evitan problemas con Hacienda al poder gestionar a través de su compañía todo lo relacionado con las áreas de fiscal, laboral y contable.

"Además, el autónomo tendrá a su disposición un asesor personal y podrá acceder a la documentación desde cualquier dispositivo", enfatizan desde esta asesoría que ofrece sus servicios tanto de forma online como presencial. Las necesidades de las empresas y profesionales actuales son muy diferentes a las de hace una década, "por lo que nos hemos adaptado y digitalizado para poder gestionar nuestros servicios y ayudar a nuestros clientes de una forma completamente online", explican desde esta empresa.

Gestionar mejor los recursos propios

Otro de los beneficios que tiene contar con una asesoría contable es que ayuda a mejorar la gestión de los recursos propios. Y es que una asesoría quita carga administrativa al empresario, al tiempo que da más facilidades para que los responsables trabajen con autonomía y se centren en su negocio.

En la actualidad, además, contar con los servicios de una empresa especializada en este ámbito es fundamental, ya que son muchas las compañías que van a optar a recibir ayudas públicas dentro de los fondos de recuperación de la Unión Europea para superar los estragos de la covid-19, lo que va a obligar a presentar documentación específica y, a posteriori, justificar todas las ayudas recibidas.

Un trabajo que, como suele suceder con todo lo relacionado con las administraciones públicas, será tedioso y obligará a dedicar mucho tiempo en la presentación de documentación. En estos casos, asesorías contables especializadas podrán ayudar a minimizar toda la carga de trabajo, ya que los expertos de la Ayuda T Pymes sabrán en cada situación cuál es la documentación a presentar, llevando un seguimiento de cada uno de sus clientes.

"El trámite para recibir subvencionados en la mayoría de los casos es muy complejo", explican los expertos de esta asesoría. Las pequeñas empresas y autónomos carecen en la mayoría de las ocasiones de los conocimientos y, sobre todo, del tiempo para poder tramitar los expedientes de la forma adecuada.

Cuando no hay un experto detrás de la solicitud de este tipo de ayudas, lo normal es perder la oportunidad de recibirla. Así lo atestiguan desde esta asesoría donde señalan que son muchos los clientes que llegan tras haber recibido una negativa a la hora de optar a una ayuda económica.

Para las empresas con los recursos limitados también es posible contar con un servicio de asesoría contable por un precio inferior a los 60 euros al mes. Dentro de este pack, la empresa puede dejar a expertos la gestión de algunos de los aspectos más complejos como son la parte laboral y fiscal, entre donde se encuentran las nóminas de los trabajadores, trámite de altas, bajas y variaciones en la TGSS o la resolución de requerimientos e inspecciones por parte de las administraciones.

Los autónomos y empresas crecen más externalizando tareas