lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Claves para lograr el mejor cachopo

Si quieres saber qué debe tener un buen cachopo, a continuación, te damos algunas claves que no debes olvidar. Si reparas en ellas verás, fácilmente, cómo puedes lograr consumir el mejor cachopo asturiano.

Qué debes saber sobre el cachopo

Para aquellos que lo desconozcan deben tener en cuenta que el cachopo es un plato muy nutritivo, típico de la cocina tradicional asturiana. Se trata de un plato que cuenta con un filete de ternera relleno de jamón y queso y que viene empanado. En Asturias este plato es mucho más que una comida deliciosa, es toda una tradición y hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta.

La carne

Para empezar no sirve cualquier tipo de ternera. Lo más recomendable es que sea ternera asturiana y bien tierna. Además, es importante escogerla del tamaño adecuado. Para ello hay que tener presente que debe ser un filete que ocupe un plato o bandeja en su totalidad, puesto que el cachopo es un plato completo que busca ser saciante.

También se han de tener en cuenta aspectos como el grosor del filete. Es recomendable que sea muy fino para que se haga bien la carne por dentro. En algunos cachopos hay dos filetes en lugar de uno.

El sellado, otra de las claves

Si bien la carne es uno de los ingredientes principales el proceso de sellado de los ingredientes es fundamental. En este sentido hay que poner especial cuidado a la hora de sellar los dos filetes para que el relleno quede perfectamente integrado. En este sentido el proceso de empanado tendrá que seguir un orden concreto: harina, huevo batido y pan rallado. Del mismo modo, el aceite tendrá que estar muy caliente. Sólo así conseguirás que el cachopo quedé perfecto, tal y como puedes degustarlo en las Tablas del Campillín en Oviedo, el mejor cachopo de ternera que tiene el récord de premios con un total de 17. 

Queso gamonéu

El verdadero cachopo se hace con una variedad de queso muy concreta. Se trata de un tipo de queso asturiano que cuenta con gran tradición a sus espaldas: el queso Gamonéu. Es un queso artesano que se realiza a partir de leche de vaca, oveja o cabra. Cuenta con una textura grasa, madurada y se puede encontrar un tipo de queso gamonéu hecho en quesería y otro en las montañas. Al apostar por este queso tendrás claro que el cachopo cuenta con un olor, el sabor y el aroma que lo hacen único.

El jamón ibérico

El jamón ibérico, como ocurre con el queso y la ternera, también han de ser de primera calidad. Busca que las cortadas sean finas y que apenas tengan grasa. Cuanto más jugoso sea el producto, mejor será el resultado al mezclarlo con el resto de ingredientes que darán lugar a uno de los platos con más seguidores en todo el territorio nacional.

Cuidado con la sartén

La materia prima ha de ser excelente pero también los utensilios en los que se hace. En este sentido, habrá que tener especial cuidado con la sartén que se escoge para el cachopo. Para que el cachopo salga delicioso se ha de hacer en una sartén en la que quepa perfectamente la totalidad de la pieza para garantizar que todo se cocina de manera homogénea y que el rebozado queda perfecto. Es en este punto donde radica la importancia de seleccionar un buen tipo de sartén para obtener el resultado final perfecto.

Como ves, son sencillos pasos pero fundamentales de cara a saber cómo hacer un buen cachopo. Si buscas hacerlo tú mismo y sorprender a tus seres queridos con un plato lleno de sabor, completo a nivel nutricional y saciante sabes que debes optar por buscar la calidad en las materias primas. Con ingredientes como la ternera, el queso y el jamón no cabe duda, de que el cachopo es un plato que gustará a todos. 

En cualquier caso, si buscas tener la seguridad de degustar el mejor cachopo Gijón y no quieres cocinar puedes apostar por el mejor cachopo de Asturias que ofrece en el restaurante Las Tablas del Campillín en Oviedo o en La Taberna Asturiana en Gijón. Podrás degustarlo también cómodamente y en tu propia casa puesto que hacen envíos a Oviedo y a Gijón.

Claves para lograr el mejor cachopo