miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Cómo elegir operador en un mercado de telecomunicaciones cada vez más competitivo

Una mujer con un portátil, una tableta y un teléfono móvil. PIXABAY
Una mujer con un portátil, una tableta y un teléfono móvil. PIXABAY

El sector de las telecomunicaciones no ha dejado de crecer y desarrollarse en las últimas décadas, gracias principalmente a la innovación y a la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación. Lejos quedan ya los tiempos en los que tener un teléfono móvil o un ordenador portátil era un lujo al alcance de unos pocos. Hoy, los smartphone se han convertido en una herramienta de uso generalizado al alcance de la gran mayoría de la población en España y están presentes en el 98,5% de los hogares con al menos un miembro de entre 16 y 74 años. Y lo mismo ocurre con la conexión a internet, un servicio al que un elevado porcentaje de la ciudadanía tiene ya acceso. En concreto, el último informe del Instituto Nacional de Estadística alude a un total de 32,8 millones de usuarios de la red en 2020. Y la cifra aumenta año tras año.

Es cierto que todavía existe una brecha digital, alimentada por factores como la ausencia de infraestructura —en particular en las zonas rurales—, el desinterés o la falta de conocimientos de informática, pero resulta evidente que cada vez se hace más pequeña. La pandemia del covid-19 y los meses de confinamiento obligatorio pusieron en el primer semestre de 2020 de relieve algo que ya pocos cuestionaban: la conexión a internet es un elemento imprescindible en nuestras vidas, tanto a la hora de teletrabajar, recibir formación online, comunicarnos con nuestros seres queridos en la distancia o, simplemente, como una fuente de entretenimiento inagotable con la que disfrutar del tiempo de ocio.

Un vistazo rápido al mercado de las TIC (televisión, teléfono, equipamiento informático, acceso a internet) sirve para constatar el incremento que han experimentado tanto la oferta como la demanda. Cada vez hay más empresas compitiendo por brindar este tipo de servicios a los consumidores. Y estos a menudo se preguntan: ¿Cómo elegir el mejor proveedor entre tantas posibilidades? ¿Qué diferencias hay entre el ADSL o la fibra óptica? ¿Qué conexión es más rápida?

Para responder a todas estas preguntas, Ysi actúa como un personal shopper de telecomunicaciones virtual que compara las tarifas que ofrecen las distintas compañías del sector y detalla todo lo que necesita el cliente para hacer la gestión de contratación de cualquier servicio de internet. Según el portal https://www.ysi.si/es, algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de servicios son la duración de la oferta, en qué momento subirá el precio y cuánto en comparación con el precio inicial o si, por ejemplo, la empresa impone un período de permanencia obligatorio, ya que hay operadores que no incluyen esta cláusula. 

“Comprobad cuántos minutos y megas disponéis en esa oferta y ajustadlo todo lo que podáis a vuestro consumo real o tened claro si en la tarifa se incluyen llamadas ilimitadas o mínimo 200 minutos mensuales”, recomiendan desde Ofertas ADSL Ysi. Además, también es fundamental tener presente la velocidad de subida de datos y de descarga, o comprobar la cobertura. Y, en el caso del servicio de televisión a la carta, tener en cuenta que existen paquetes que incluyen además una línea de teléfono, fijo y/o móvil. 

Cómo elegir operador en un mercado de telecomunicaciones cada vez...