Cómo invertir en acciones IBEX 35

acciones ibex 35

El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española y está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en las bolsas españolas. Entre todas estas empresas las más destacadas o conocidas son BBVA, Inditex, Repsol, Acciona, AEANA, Iberdrola, Banco Santander o Telefónica. Por otra parte, hay que aclarar que se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil, esto quiere decir que no todas las empresas que lo componen tienen el mismo peso. De hecho, se renueva cada seis meses y su comité asesor técnico estudia los posibles cambios en su composición.

Ahora bien, para saber cómo invertir en acciones IBEX 35 es esencial saber que las empresas con mayor capitalización bursátil son las que tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas son las que influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX 35.

De qué forma se puede invertir

Este índice bursátil que existe desde enero de 1992 ha sufrido caídas históricas, pero también subidas memorables. Que esté compuesto por empresas conocidas y de gran rentabilidad es uno de sus principales atractivos a la hora de invertir. Ahora bien, ¿de qué manera se puede invertir en este índice? A continuación, se dan las claves:

Comprar acciones

La forma tradicional de invertir en IBEX 35 es comprando directamente acciones de las empresas que lo forman. Pero, para ello, no solo se requiere de un gran capital, sino también de tener en cuenta que se trata de una versión a largo plazo si lo que se quiere es obtener un buen beneficio. Además, habría que conocer bien el funcionamiento de cada empresa y su comportamiento a futuro para saber a cuál comprar y a cuál no, algo que supone sólidos conocimientos.

Operar CFDs

Otra opción es operando CFDs (Contracts for Difference) a través de un bróker online. Actualmente la mayoría de plataformas de tradinghacen posible operar con IBEX 35, lo que supone un beneficio a corto plazo sin la necesidad de invertir mucho capital. Aclarar que los CFDs o Contratos por Diferencia, son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Por ello, permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos.

Operar CFDs de ETFs

Los ETFs son fondos de índices cotizados. Esto los convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Así, los CFDs sobre ETFs son productos derivados que replican el movimiento del ETF y este a su vez replica el movimiento de un índice. Formalmente es un fondo de inversión, por lo que comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción. Para operar con este producto hay que hacerlo a través de un intermediario financiero. Se puede obtener el instrumento en directo o mediante un fondo de inversión diversificado con ETFs.  La ventaja es que, al comprar índice IBEX, gracias a los ETFs se podrá diversificar la cartera sin necesidad de poseer un capital inicial muy alto.

Operar CFDs sobre futuros de IBEX 35

Lo primero a tener claro es que los futuros de índices son productos derivados que permiten al inversor fijar el precio de un índice bursátil al momento de adquirir el contrato para su negociación en una fecha futura. Estos futuros esencialmente evolucionan según el desempeño de las acciones que se recogen en el índice subyacente. Así, sin un activo físico de por medio, la mayoría de las operaciones sobre índices ocurre a través de productos derivados, y los contratos de futuros son la principal forma de operar sobre índices bursátiles. Dado que un índice puede incluir cientos de empresas en su composición, el método estandarizado de liquidación es en efectivo.  Sabiendo esto, operar CFDs sobre futuros de IBEX 35 permite obtener buenos resultados con una inversión mínima de capital y a corto plazo. Eso sí, siempre que se haga a través de expertos que conocen el funcionamiento del mercado y las tendencias del momento. 

Cualquiera de las modalidades anteriores permite invertir en IBEX35 de forma segura si se siguen las indicaciones de los brókers profesionales o las plataformas de trading más relevantes. De hecho, desde su creación en 1992, el IBEX 35 se ha revalorizado en torno a un 225 % y el beneficio medio por año es del 7.93 %. Por otra parte, este índice se ha convertido en el referente nacional e internacional de la Bolsa española y en el activo subyacente de una multitud de productos financieros. Además, los 35 componentes del IBEX35 representan el 90 % de todo el efectivo negociado en la Bolsa de Valores de España. Sin duda, un dato que da fiabilidad y estabilidad a este índice bursátil a la hora de invertir en él.

Más en Noticia patrocinio