¿Cuál es el proyecto futbolístico de España? Los detalles

campo de fútbol corner

España se está posicionando como una de las principales candidatas de Qatar 2022. ¿Pero cuál es el secreto de su proyecto futbolístico? Te lo contamos aquí. 

El enorme presente de España

España está atravesando un enorme momento en lo futbolístico. Por este motivo, en los mejores sitios de apuestas, aparece como una de las principales candidatas para obtener el título de Qatar 2022. ¿Los motivos? Pues que ha desplegado un fútbol notable, que recuerda a lo que se pudo apreciar en Sudáfrica 2010.

Si bien en esa época tenían una gran cantidad de futbolistas consagrados, España logró asegurar un recambio generacional que parece estar a la altura de las expectativas. Es decir, aquí se priorizó el hecho de mantener un estilo de juego, incluso pese a no tener jugadores de renombre internacional, para que el fútbol de posesión siga vigente.

Y esto es lo que se puede apreciar con el plantel actual. Dirigidos por Luis Enrique, lo primero que se aprecia es que la mayoría de los jugadores son jóvenes. Los únicos futbolistas mayores de 30 años son César Azpilicueta (33 años), Jordi Alba (33 años), Dani Carvajal (30 años), Sergio Busquets (34 años), Koke (30 años), Álvaro Morata (30 años) y Pablo Sarabia (30 años). 

El resto, son todas jóvenes promesas que todavía pueden potenciar su talento. Por ejemplo, destacan Eric García (21 años), Alejandro Balde (19 años), Hugo Guillamón (22 años), Gavi Páez (28 años), Pedri González (20 años), Ferran Torres (22 años), Nico Williams (20 años), Yeremy Pino (20 años) o Ansu Fati (20 años). 

¿Y esto por qué ha ocurrido? Pues muy simple: porque España inició el recambio generacional de su época dorada de Sudáfrica 2010. En aquel entonces, tenía futbolistas consagrados que fueron aumentando su edad con el lógico paso del tiempo. Por este motivo, Luis Enrique decidió potenciar a las jóvenes promesas actuales. 

¿Cuál es el futuro del proyecto futbolístico de España?

Justamente, España no es la máxima favorita para este torneo porque actualmente están en una etapa de transición. Es decir, muchos de los jugadores que actualmente tiene seguramente estarán en un mejor rendimiento de cara al futuro Mundial. No obstante, esto no significa que no puedan dar la sorpresa y levantar este trofeo.

Lo importante es comprender que Luis Enrique está apostando por un proyecto a largo plazo. De ahí a que haya decidido no contar con futbolistas de enorme trayectoria, como es el caso de Sergio Ramos. Sin embargo, parece existir una falencia importante en toda su plantilla: la ausencia de un delantero centro de primer nivel.

Si bien Morata puede cumplir esa función e incluso ha probado con Marco Asensio como un falso 9, el hecho de no tener un delantero de élite, como en su momento lo fue David Villa, podría significar un problema en instancias decisivas. De todos modos, habrá que ver cómo sortean este posible obstáculo en el futuro.

Más en Noticia patrocinio