miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Es posible ahorrar en pandemia: sigue estos consejos para cuidar tus finanzas personales en el futuro

La pandemia nos ha tocado a todos, aunque no por igual. Algunas personas físicas y jurídicas han sabido adaptarse a una situación que está, sobre todo, propiciada por el auge del trabajo remoto y las nuevas tecnologías. Otras han tenido que ser más creativas que nunca para poder sobrellevar una situación sobrevenida y sin previo aviso.

Lo cierto es que algunos sectores han sufrido muchísimo más que otros, ya sea porque su trabajo requiere una presencia personal imprescindible o porque su actividad no puede adaptarse al teletrabajo. Es el caso de hosteleros, gestores de eventos, agencias de viajes, músicos y otros artistas.

Pero es posible ahorrar en plena pandemia. Ahora que las vacunas están llegando —aunque sea a cuentagotas en ciertos países— el final de esta situación está más cerca que nunca. Sigue estos consejos para cuidar tus finanzas personales, ahora y en el futuro.

1. Busca nichos de mercado

 Tanto si estás en ERTE, en paro o sigues trabajando, la búsqueda nunca debe detenerse. Infórmate a conciencia sobre los nichos de mercado que ofrezcan más oportunidades para el trabajo remoto. La creación de contenido online, la programación y la edición audiovisual son ejemplos de tendencias en el mercado laboral. 
La ventaja de aprender habilidades nuevas —lo cual nunca es tarde para hacerlo— es que te permitirá generar ingresos extra para el resto de la pandemia y para otras situaciones futuras.

2. Fórmate en línea

Atrás quedan los tiempos donde la formación era exclusivamente presencial e impartida por profesores con un sistema estandarizado. Actualmente, tienes la oportunidad de aprender virtualmente cualquier materia con solo conectarte a internet desde tu salón. 
Plataformas como Coursera ofrecen cursos gratuitos (y otros de pago, incluyendo grados) de las universidades más prestigiosas del mundo. En YouTube también encontrarás tutoriales y clases de todo tipo. También podrás entrar en bootcamps (campamentos para aprender a programar) online como freeCodeCamp o Code Academy. Es posible que no veas mucho dinero al principio, porque la formación es un proceso exigente cuyos resultados se ven a partir del medio plazo. El saber no ocupa lugar.

3. Solicita un préstamo personal

Para hacer frente a los precios de nuevos cursos de formación, bajada de ingresos debido a los ERTE o cualquier otra reforma que quieras acometer, existen plataformas online que ofrecen préstamos personales con una cantidad modesta a devolver en un periodo corto de plazo, como Microcrédito24 y Pezetita.

Tómatelo como una inversión donde tus planes, sean cuales sean, comienzan hoy en día, pero el retorno del futuro será aún mayor que cualquier interés que tengas que pagar.

4. Cambia tus hábitos de compra

Coge el tique de la compra y estúdialo a conciencia. ¿Necesitas todos estos productos? ¿Es posible comprar otra marca que me ofrezca lo mismo? A veces realizamos compras por hábitos sin atender necesariamente a lo que estamos comprando, y aquí también se puede incluir un gasto innecesario de la telefonía móvil o de planes de suscripción como Netflix o Amazon Prime. Cambiar los hábitos de compra también es una oportunidad para empezar a comer sano, cosa que ayudará a tu estado de ánimo para seguir con tus planes de ahorro.

5. Realiza un esquema de control de ingresos y gastos

Existen multitud de programas que puedes descargar para realizar un control de tus ingresos y de tus gastos, pero también puedes hacerlo de manera tradicional. Es una buena forma de investigar en qué se va el dinero cada mes y en qué puedes ahorrar. También puedes establecer objetivos a corto plazo sobre el ahorro que esperas conseguir. De ese modo, tendrás la motivación suficiente para ahorrar e impulsar tus finanzas personales.

Es posible ahorrar en pandemia: sigue estos consejos para cuidar...
Comentarios