sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

La evolución de las bodas a lo largo del tiempo

Photocall de la empresa Rotulatumismo
Photocall de la empresa Rotulatumismo

Descubre cómo han cambiado las bodas en España desde hace 20 años hasta la actualidad

Las bodas han tenido una gran evolución desde hace unas cuantas décadas, que ha ido a la par de los cambios sociales. En las celebraciones que se realizan en la actualidad, se han introducido una serie de cambios que las hacen muy diferentes a las celebraciones de hace apenas unos 20 años.

Varios ejemplos de ello son la decoración de riconcitos del evento al estilo provenzal, letras gigantes con las iniciales de los novios  y otros objetos y detalles, que aportan un estilo menos lujurioso, y más campechano o vintage. 

La figura del photocall, también está muy presente, extendiéndose la costumbre al photocall cumpleaños, que ya empieza a ser familiar entre nosotros. 

Hace varios años, en las bodas de nuestros padres y nuestros abuelos, ni siquiera era común realizar una celebración, y si se hacía, se basaba solo en una pequeña reunión junto con los familiares y los amigos más cercanos. Únicamente se celebraba la boda en la iglesia, y a veces se hacía una pequeña comida. 

Es a partir de la década de los 90 cuando se da un cambio radical a todo tipo de celebraciones y se le da una mayor importancia, en especial, a las celebraciones de boda, cuando se empieza a poner más atención a todos los detalles y a preparar todo tipo de elementos de decoración, a pensar en cada detalle, en la música, las flores, etc., todo ello, con el fin de que los invitados y los novios tengan el mejor recuerdo y sea un día especial.

A continuación, hacemos un repaso por los elementos que más han cambiado en las celebraciones, en especial en las bodas. 

La figura de la wedding planner
Hace algunos años la figura de la wedding planner era desconocida para casi todo el mundo en nuestro país. Las bodas eran organizadas solo por los novios o con la ayuda de algún conocido. En la actualidad, por el contrario, cada vez es más conocida esta figura y cada vez se contrata más este tipo de servicios en España. 

La wedding planner ayuda a que todo sea más fácil, al permitir que los novios puedan delegar la ardua tarea de planificar una boda en otra persona con experiencia y con buen gusto, en la que confían. 

Los Photocall en las bodas
Los Photocall han ido creciendo en importancia, hasta convertirse en un elemento casi imprescindible en cualquier celebración y en todo enlace que se precie. Se pueden encontrar Photocall bodas de una amplia variedad de estilos, para adaptarse a los gustos y a la personalidad de cualquier persona. 

En la actualidad, es muy raro encontrar una sola celebración de una boda sin la presencia de un photocall, y lo normal es que estén muy elaborados. 

Es un elemento esencial después de la comida o la cena en bodas, en comuniones e incluso en cumpleaños, y se suele encontrar en la pista de baile, en un rincón, junto con una mesa con todo tipo de objetos decorativos, para que los invitados y los novios se disfracen y se realicen fotos divertidas en grupo, solos o junto con los novios. Se trata de un bonito recuerdo que siempre les quedará y podrán ver en las fotografías, tanto para los invitados como para los novios. 

Existe una amplia gama de modelos de Photocall boda, con diseños muy originales y divertidos, de diversos estilos, donde los invitados y los novios podrán pasar momentos inolvidables y divertidos delante del photocall. 

Normalmente, en los photocall se ponen los nombres de los novios y frases especiales, además de elementos decorativos alrededor. Además, se pueden encontrar photocall de temáticas diferentes, según los gustos de los novios. Por ejemplo, se puede elaborar un photocall con temática de viajes, basados en algún país concreto, o con temática de cine, si se trata de unos novios cinéfilos. Las letras boda pueden tener distintos estilos, con las iniciales gigantes en poliespán o en madera. 

El protocolo en las bodas
El protocolo en las bodas también es un aspecto que ha cambiado mucho. Hace apenas unas décadas era un elemento imprescindible. Todos los invitados debían seguir el protocolo a rajatabla si querían quedar bien y no dar la nota. 

Hoy en día, sin embargo, ya no se le da tanta importancia al protocolo, y cada vez se está relajando más, aunque todavía hay mucha gente para la que es muy importante seguir el protocolo en cualquier celebración. 

Por ejemplo, ya no se es tan estricto en cuanto al largo de los vestidos de las mujeres. Ahora se pueden encontrar más fácilmente a mujeres con vestido largo en bodas de mañana o con pedrería, o con tocados grandes en bodas de tarde. También se ha relajado mucho el protocolo en la vestimenta de los hombres. 

Sin embargo, hay algunos aspectos del protocolo que siguen teniendo mucha importancia y que, por lo general son respetados por casi todo el mundo, como el hecho de que ninguna mujer vista de blanco en una boda, ya que se trata de un color reservado en exclusiva para la novia. 

La evolución de las bodas a lo largo del tiempo