Formas de pago entre empresas para gestionar los cobros de manera eficaz

Cifras de una factura. EP
photo_camera Cifras de una factura. EP

Uno de los problemas más comunes que padecen las empresas, sobre todo las pequeñas, son los impagos. El 70% de los proveedores declaran haber realizado acuerdos comerciales con clientes en los que se imponían plazos de pago superiores a los legalmente establecidos, que no pueden superar los 60 días, según indica el informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Para luchar contra este problema, el 5 de julio de 2010 se aprobó una medida según la cual todas las sociedades mercantiles deben especificar expresamente el periodo medio de pago a proveedores en la memoria de sus cuentas anuales.

Formas de pago a proveedores

Entre los métodos los más comunes son los siguientes:

  • Factura
    Si se trata de una empresa de venta al por menor, los clientes normalmente pagan antes o incluso en el mismo momento de recibir los bienes. 
     
  • Transferencia bancaria
    Las transferencias bancarias permiten llevar un registro completo de todos los pagos. Según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero en España sin declararlo se fija en 10.000 euros. El resto se debe declarar a Hacienda. 
     
  • Domiciliación bancaria
    En este caso el proveedor ordena a su entidad bancaria que pague al cliente un día determinado. Es útil para automatizar los cobros recurrentes y gestionar los recibos 
     
  • Cheque. La empresa deberá expedir un cheque incluyendo los siguientes elementos:
  1. Datos de la entidad bancaria y sucursal sobre la que se efectuará el pago
  2. Código de cuenta del cliente y código IBAN
  3. Importe del cheque expresado en números y letras
  4. Nombre de la persona que recibirá la cantidad
  5. Lugar y fecha de emisión
  6. Serie, tipo y número de documento
  7. Firma de quien lo emite y sello de la empresa
  • Pagaré
    La diferencia principal con el cheque es que el pagaré tiene una fecha de vencimiento. Hay que tener en cuenta que aparecen dos fechas: el día y lugar de emisión del pagaré (a partir de ese día, ya se puede operar tanto para endosar como para descontar), y la fecha de vencimiento, que determina cuándo caduca un pagaré. Esta aparece en la parte superior, tras el nombre del beneficiario y es obligatoria. Un pagaré sin fecha de vencimiento no es válido.
     
  • Letra de cambio o giro
    La letra de cambio es uno de los métodos de pago a proveedores más utilizados. Debe incluir los siguientes conceptos: nombre del girador, firma del girado, nombre del girado, número de la letra, fecha en que se elabora la letra de cambio, lugar donde se debe pagar, valor de la deuda en letras, valor de la deuda en números.
     
  • Pago en efectivo
    Actualmente no es el más usado y, si se utiliza, hay que tomar precauciones porque el dinero en metálico dificulta la transparencia en las cuentas bancarias. La cantidad de la transacción no podrá superar los 2.500 € y la sanción que se puede imponer si se incumple esta norma es el pago del 25% del importe.

Más en Noticia patrocinio