domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

La mediación en Galicia en 2017

El Colegio de Abogados de A Coruña presentó sus informes sobre el servicio de mediación de 2017 con motivo al Día Europeo de la Mediación, celebrado el 21 de enero. En total, han sido 229 los casos de mediación llevados a cabo por la institución para la resolución de conflictos.

Tipos de casos tratados

En esos 229 casos en los que estuvo involucrado El Colegio de Abogados, la mayoría fueron de carácter familiar, pero también los hubo de categoría penal y civil, lo que demuestra que todos los conflictos pueden ser sometidos a este proceso que busca promover la cooperación y la confianza entre las partes.

Y es que la mediación se presenta como una opción cada vez más atractiva para el tratamiento de los problemas, ya que no solo se ofrece de manera confidencial, sino que con la asesoría adecuada de un abogado se tiene mayores posibilidades de alcanzar una solución. De hecho, si se necesita un abogado mediador, se puede conseguir fácilmente a través de Páginas Amarillas Coruña.

La mediación como una solución efectiva para resolver conflictos

Con esto los Abogados también han destacado la mediación como una técnica que ha funcionado para lograr un buen acuerdo entre las partes, por medio de una vía pacífica, que apela a la discusión y consideración de todas las ideas y propuestas.

Lo cual han evidenciado con números. De 55 expedientes sometidos a mediaciones intrajudiciales, casi la mitad terminaron con un acuerdo que satisfacía los intereses de sus clientes, sin necesidad de que estuviesen involucrados en un proceso legal traumático y con un gran desgaste emocional y económico.

Incluso los órganos judiciales se están inclinándose por la mediación con mayor interés y expectativas por su efectividad en el arreglo de discrepancias. Integrantes de la Comisión de Mediación del Colegio han trabajado para lograr que los abogados se desarrollen mejor en este ámbito y lo desempeñen con mayores destrezas y de una manera óptima. También lo han dado a conocer a la sociedad como una de las mejores opciones que tiene para preservar la convivencia y evitar mayores conflictos.

Talleres sobre mediación

En distintas Comunidades ya se han impartido 150 talleres informativos acerca los beneficios de la mediación y sus efectos a futuro, que se traduce en acuerdos más duraderos y respetados.

Junto con esto, se pretende desplegar más en profundidad esta iniciativa académica, sobre todo, para llegar a los jóvenes y a los niños, a los que ya se les ha enseñado con las ‘sesiones junior’. Son encuentros en los que se tiene planificado que participen importantes profesionales en el área de Administración y Justicia, como el Fiscal Jefe de A Coruña Javier Rey Ozores, o la magistrada Pura Caaveiro Ameneiro, entre otros.

Proyectos a futuro

Los proyectos del Colegio de Abogados no acaban allí, porque también se ha formado a más de 200 trabajadores, inscritos en el llamado Registro de Mediación. Extendiéndose el plan a otros campos judiciales de la mencionada casa de profesionales. Hechos que persiguen subrayar sobre la importancia de la mediación, por cuanto facilita la comunicación y crea ecosistemas de tolerancia.
 

La mediación en Galicia en 2017
Comentarios