El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de escoger una ONG para donar?

Un campo de refugiados en Irak. ACNUR
Un campo de refugiados en Irak. ACNUR
La causa por la que trabajan, saber que la financiación llega a su destino o la transparencia de las organizaciones son algunas de las preocupaciones de cara a decantarse por las mejores ONG

Hacer frente a crisis humanitarias como la de los refugiados, dar la asistencia médica necesaria en situaciones críticas, proporcionar derechos básicos a las personas más vulnerables, fomentar el cuidado de la naturaleza... Son muchas las causas que mueven a una ONG a llevar a cabo su labor.

Y son muchas las personas que quieren aportar su granito de arena para que esto sea posible.

Sin embargo, a la hora de decidir si donar a una ONG y, de hacerlo, a que ONG donar, son muchos los factores que nos preocupan. Aquí te damos algunas de las claves para que puedas escoger con criterio las mejores ONG.

1

Uno de las principales preocupaciones es estar seguro de que la financiación llegará a su destino. Y en este sentido, la transparencia de la organización benéfica es fundamental. A través de la memoria anual, abierta al público que desee consultarla, se publica información sobre qué porcentaje del dinero recaudado se está enviando al terreno.

Además, una forma de saber que el contenido es real es fijarse en los sellos que aparecen en la parte inferior de la página web o las publicaciones impresas de la organización, donde aparecen reflejados los organismos que ratifican la información publicada.

Los años de experiencia son otro de los factores a tener en cuenta a la hora de buscar la mejor ONG. Una organización que lleve años trabajando en un ámbito determinado tiene mayor facilidad para establecer procesos eficientes y estables, así como soluciones eficientes. Una de las asociaciones con mayor trayectoria es Acnur, que a pesar de que nació como una agencia temporal por un flujo puntual de refugiados tras la II Guerra Mundial, ya ha cumplido los 67 años desde su creación y ha pasado a operar en 130 países de todo el mundo.2

Las causas que mueven a la organización son sin duda otro de los motivos a la hora de decidir si donar a ONG. En la actualidad, la causa de los refugiados se ha convertido en la crisis más grave a nivel mundial y con más necesidad de financiación desde que las cifras de refugiados han llegado a límites históricos, nunca vistos desde 1950.

Junto con esto, el tamaño y la escala a la que trabaja una ONG permitirá tener un impacto a mayor a nivel global, aumentar la eficiencia y mejorar los procesos logísticos. 

Eso sí, en ocasiones, para poder llegar a todos los destinatarios y cubrir sus necesidades de la forma más rápida y completa posible, organizaciones internacionales como Acnur trabajan en colaboración con otras ONG locales o de menor tamaño, especializadas en la zona o en un área concreta.

3

Por otro lado, desde que en 2016 el gobierno de España amplió la desgravación fiscal de las donaciones benéficas, un donante puede desgravar el 75% de los primeros 150 euros de donación a una ONG en su declaración de la renta.

Si bien este nunca es el motivo principal para decidir cuál es la mejor ONG para donar, puede ser un incentivo para muchos a la hora de fijar la cantidad de ayuda que van a enviar, contando con que un porcentaje de esta les será desgravado por el Ministerio de Hacienda.

¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de escoger una ONG...
Comentarios