martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Residencias baratas para la tercera edad: cuidar a nuestros mayores

Mujer mayor sentada en una cama de residencia

La inversión de la pirámide poblacional supone que un gran porcentaje de las personas que conforman nuestra sociedad son de la tercera edad. A menudo no se le da la suficiente importancia a este asunto. Por fortuna, existen las conocidas residencias de la tercera edad, donde se encargan de proporcionar los servicios y cuidados necesarios a las personas mayores.

Encontrar residencias baratas puede resultar un quebradero de cabeza. Deseamos el mejor cuidado y atención para nuestros mayores, pero también esperamos encontrarlo a un precio asequible.

La importancia de las residencias de la tercera edad

Es común que los ancianos no puedan cubrir por sí mismos todas las necesidades que tienen. A menudo necesitan ayuda, y existen profesionales formados para ese propósito. Se aseguran de que se ejerciten física y mentalmente, dos aspectos clave en la vejez.

La activación física impide o ralentiza la aparición de diversos problemas motores relacionados con la edad; la activación mental, por su parte, es fundamental para paliar los efectos del deterioro cognitivo leve (DCL), que afecta a todas las personas mayores. Las capacidades cognitivas se deterioran progresivamente con el paso de los años, y no es preocupante sino normal. De todos modos, para impedir que este deterioro derive en complicaciones más graves, como Alzheimer, mantener las capacidades mentales de la persona mayor es vital.

Además, en las residencias los ancianos pueden interactuar socialmente con otras personas de su edad. En todas las etapas de la vida es importantísimo disponer de apoyo social y amistades para alcanzar un nivel óptimo de calidad de vida. Poder hablar y realizar actividades divertidas, dirigidas a ellos, es un factor que tendrá un impacto más que positivo en la vida del residente.

Estas residencias suelen contar con un equipo de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros. Estos profesionales se encargan de resolver cualquier complicación o problema individual que pueda tener la persona: problemas de salud, menús especiales o tratamientos médicos específicos, por ejemplo.

Residencias económicas: clave en la sociedad actual

Como hemos mencionado antes, deseamos el mejor trato y los cuidados más profesionales para nuestros mayores. Pero es frecuente el no poder costear las residencias de mayor prestigio. Es por tanto necesario que existan residencias de la tercera edad que proporcionen estos servicios de alojamiento, alimentación, higiene, activación mental y motora, de manera económica y accesible para las familias.

El cuidado de las personas mayores es un engranaje clave en el funcionamiento de la sociedad actual. La vida laboral y familiar no se concilian con facilidad, y la mayoría de los hijos/as no pueden hacerse cargo de sus padres cuando llega la vejez. Disponer de la tranquilidad de saber que están cuidando a tus mayores en un centro donde trabajan especialistas, realizando un trabajo profesional, elimina un gran peso de los hombros de quienes están a cargo de los cuidados.

Con el propósito de conseguir esta tranquilidad para ambas partes, existen residencias que ofrecen sus servicios a un precio económico para que las familias no tengan una nueva preocupación: ¿podré pagarlo?

En Madrid hay residencias que ya tienen esta iniciativa; para más información, visita el enlace mencionado anteriormente.

Residencias baratas para la tercera edad: cuidar a nuestros mayores