¿Los Robots con emociones: fascinan o aterran?

robot

La Robótica se ha desarrollado a pasos ligeros en los últimos veinte años. Desde los aparatos que te facilitan el trabajo en la cocina hasta los robots que expresan emociones copiando patrones que observan. Este desarrollo es el resultado de la interacción de múltiples disciplinas como la biología, la lingüística, la ingeniería mecatrónica, la informática y la automatización.  Sin embargo, el hombre desea más, desea un robot que no solo copie patrones, sino que pueda tomar decisiones como si fuese un humano, es decir que actúe en forma independiente. 

La ingeniería del software involucra un constante esfuerzo de creatividad y manejo de la complejidad, que involucra grandes cantidades de códigos para simular personajes animados realistas, usados para la diversión, en video juegos  a través de consolas, en aplicaciones móviles, e incluso, en máquinas tragamonedas digitales que ofrecen experiencia de inmersión.  Pero no es solo allí donde la creatividad y la inteligencia artificial han logrado sus mayores éxitos, el desarrollo de la robótica humanoide trabaja arduamente en simular las emociones humanas.

¿Que implica la emoción en un robot?

Gestionar la emoción, para apoyar las decisiones, tal como lo hace un humano, requiere sumar el esfuerzo de disciplinas adicionales, como la psicología, sociología, filosofía, antropología, derecho y otras.  La emoción en un robot, vista por un humano, no es fácil de aceptar, tal como es explicada en la Teoría del Valle Inquietante, el cerebro humano siente rechazo frente a los objetos con apariencia antropomórfica, lo cual es un gran reto para la robótica humanoide.

Es un área que implica generar innumerables líneas de código, desarrolladas por programadores en conjunción con profesionales de múltiples disciplinas. El producto final serán robots con habilidades humanas, útiles en la educación, la salud, la seguridad, el deporte, la industria, que realicen múltiples funciones, que tengan destrezas cognitivas y que gestionen emociones que soporten la toma de sus decisiones.

¿Cuáles serían los desafíos de la robótica humanoide?

Es interesante conocer cuales serian los principales desafíos que debe vencer la robótica en los próximos años.  A continuación, se mencionan tres de los más importantes:

  1. Investigación de los procesos neuronales. Las emociones humanas como la alegría, la tristeza, el miedo deben ser estudiadas desde el punto de vista de los procesos neuronales que ocurren en el ser humano. El desarrollo de las redes neuronales artificiales requiere la simulación de estos procesos basándose en el aprendizaje y la retroalimentación de experiencias. 
  2. Capacidad de cálculo. La inferencia automática, requiere de gran cantidad de información para lograr nuevas deducciones o conclusiones. A su vez, esta capacidad de cálculo para generar nuevas deducciones y conductas a partir de aprendizajes, requiere de un alto nivel de procesamiento y de máquinas capaces de realizarlo.
  3. Interacción entre robots. El estudio de las interacciones entre las máquinas dotadas de inteligencia artificial es otro de los grandes desafíos. Muy por encima de la amenaza por una mala actuación de un robot contra el ser humano, la interrelación entre las maquinas es un área que debe estar asegurada, para evitar resultados inesperados.

Una de las principales desventajas de la robótica que ha sido ampliamente reseñada hasta ahora, tiene que ver con el desplazamiento de los humanos del ámbito laboral, sin embargo, los estudios sobre el tema no arrojan certezas que consideren esta desventaja como una amenaza en el medio plazo.

Se espera que en los próximos veinte años haya un cambio drástico en la forma como vemos el mundo gracias a los avances de la inteligencia artificial. El hombre siempre tendrá el poder de decisión sobre el uso de la tecnología para crear un mundo fascinante o aterrador.

Más en Noticia patrocinio