43 Aniversario de la fiesta del jamón en A Cañiza

Este fin de semana, se celebra en la localidad pontevedresa de A Cañiza, la famosa fiesta del jamón, que se lleva realizando desde 1966 inisterrumpidamente.

La jornada gastronómica comienza a partir de las 11,00 de la mañana con la salida de la Comitiva del jamón desde las puertas de la Casa Consistorial de A Cañiza. El desfile lo encabezan los típicos carros del país seguidos de jóvenes ataviados con trajes regionales, quienes, a su vez, portan algunas de las bandejas de jamón. Todos ellos acompañados por un grupo folclórico, por los centenarios cabezudos de la Villa y los miembros de la Cofradía del Jamón. La comitiva desfilará por las calles de A Cañiza hasta llegar a la Plaza Mayor donde, desde las 11 de la mañana, se podrán adquirir, en una palloza cubierta de colmo, los tickets que dan derecho a la degustación de las diferentes tapas de jamón puestas a la venta.

Un jamón de gran calidad

El municipio de A Cañiza cuenta con un microclima frío y seco, especialmente adecuado para el curado de los productos cárnicos. Ello unido a los 600 metros de altitud, el grado de humedad y la profesionalidad y buen hacer de los empresarios del ramo, han hecho que en A Cañiza, de sde siempre, el jamón alcance un nivel de curación de excepción y sin competencia en la comarca.

Del buen jamón de A Cañiza también se habla en el apéndice del libro titulado Festas Gastronómicas de Galicia publicado por Mariano García y Fina Casalderrey y editado por Edicións Xerais de Galicia.

Comentarios