51 Vinos de la D. O. Ribeira Sacra obtienen la 'Excelencia 2009' de la Asociación Galega de Catadores

La cata se celebró el día 30 de xunio en la sala de catas del Centro del Vino de la Ribeira Sacra contando con la colaboración del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra. Los catadores se distribuyeron en dos paneles de cata para proceder a la cata ciega de 89 muestras, 74 de tintos y 15 de blancos.

Los catadores fueron:
Juan Emilio Aparicio (Gerente Plan Leader Plus)
Waldo Carreiras (Jefe de Servicio Xunta de Galicia)
Santiago Castro (Director Técnico C.R.D.O. Toro)
Luís Díaz (Periodista – La Voz de Galicia)
José Manuel Fernández (Secretario General D.O. Monterrei)
Pablo Franco (Director Técnico C.R. D.O. Bierzo)
Juan Carlos Liste (Sumiller – Consultor Vinícola)
Luís L. Paadín (Director Guía de Vinos y Aguardientes de Galicia)
Felicísimo Pereira (Enólogo)
Marcial Pita (Secretario General Asociación Española Periodistas del Vino)
Antonio Raluy (Sumiller – Vinoteca Viño Consentido)
Xosé L. Sebio (Enólogo)

Los resultados de esta cata y de otras, celebradas en otras denominacións gallegas, servirán para elaborar la Guía de Vinos, Aguardientes y Bodegas de Galicia que editará Edicións Xerais de Galicia.

Los catadores puntúan durante la cata las distintas fases: visual, olfativa y en boca. Los vinos que tienen entre 87 y 100 puntos se valoran como excelentes; entre 73 y 86 puntos como muy buenos y entre 57 y 72 como buenos. La mayor parte de los vinos catados aparecerán referenciados en la Guía de Vinos, Aguardientes y Bodegas de Galicia, pero hoy la Asociación Galega de Catadores dio a conocer los que recibieron 90 puntos o más. En el caso de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra son un total de 51 vinos. 9  blancos, 30 tintos sin barrica y 12 vinos tintos con barrica.

Una vez más desde la Asociación Galega de Catadores destacan la frescura y  el carácter atlántico de los vinos de esta Denominación.

Comentarios