52 socios de la comarca del Ribeiro reciben el certificado de la Ruta del Vino

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha entregado este lunes el certificado de la Ruta del Vino Ribeiro al colectivo formado en esta comarca orensana por 52 socios del ámbito de la viticultura y el turismo.

El acto de entrega se celebró en el hotel-monasterio de San Clodio y supuso, según explicó el presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), José Fernando Sánchez Bódalo, la incorporación de la comarca del Ribeiro ''a un club selecto'', en el que ya están certificados establecimientos de otras 10 rutas.

El club de Rutas del Vino de España, según Sánchez, pretende fomentar un ''producto comercializable, en el que van de la mano el vino, la cultura, la gastronomía y la historia de un territorio''.

5 vinos gallegos con denominación
En ese sentido, la ministra Espinosa dijo que Galicia tiene ''condiciones favorables'' para ello, pues cuenta con 5 denominaciones vitícolas de gran relevancia, 9.300 hectáreas de viñedos, más de 17.758 viticultores y 485 bodegas, ''protagonistas, todos ellos, de un paisaje específico que forma parte del atractivo turístico'', agregó.

Según Espinosa, el vino tiene una gran importancia estratégica para España por ser el país que dedica más hectáreas a ese cultivo, cuyo objetivo, dijo, es ''convertirse en el líder mundial del comercio de vino'', y para ello está en marcha la 'Estrategia Vino 2010' con acciones concretas para aumentar la competitividad, la profesionalización del sector, la promoción y la creación del Observatorio del Vino que ya está en funcionamiento.

El certificado fue recogido por el concejal de Ribadavia Emilio Cuiñas, quien recordó que la DO Ribeiro es la más antigua de Galicia, reconocida desde el año 1932 y fundada en 1976, ''aunque las ordenanzas locales de 1594 regulaban los lugares y parroquias que podían producir y vender vino del Ribeiro'', subrayó.

Comentarios