Aalto 2006

LRE0204P8F3.JPG
photo_camera LRE0204P8F3.JPG

Zona: DO Ribera del Duero. Cosecha: 2006. Maridaje: Estofado de buey al tomillo con verduras en cuadrados. Grados: 14% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 16-18º

Aalto es un vino ya consolidado en los mercados, además de reconocido y valorado, pero estudiemos el porqué. Su nacimiento ya presagiaba algo importante, una bodega fundada en 1998 por Mariano García (de bodegas Mauro, anterior enólogo de Vega Sicilia) y Javier Zaccagnini (de bodegas Ossian, ex director CRDO Ribera del Duero), con el apoyo económico de varios inversores entusiastas del vino de calidad. Antonio Moral es el responsable de viticultura y de la elección de la uva 100% tinto fino de viñas muy viejas, de edades comprendidas entre los 40 y 100 años, procedente de las 42 hectáreas de viñedos que posee la bodega en tres subregiones de la Ribera del Duero, dos en la provincia de Valladolid y una en la de Burgos. Mariano García es enólogo y hace una curiosa crianza de 23 meses en barrica: la mitad de éstas son nuevas de roble francés y la otra mitad tienen uno o dos años y son de roble francés y americano.

Cata
De color rojo picota de capa media, ribete rubí y lágrima densa que tiñe la copa. Elegante nariz, intensidad aromática media-alta con complejidad. Aromas de ciruela, balsámicos, frutas negras y rojas maduras.

Comentarios