Analiza el mercado con el oscilador asombroso

Si formas parte del mundo del trading, una herramienta que debes conocer sí o sí es el “oscilador asombroso”, conocido en inglés como ‘AwesomeOscillator’. Este indicador evalúa si las fuerzas que impulsan al mercado son alcistas o bajistas. Para hacerlo, compara el impulso actual del mercado con el de un período de referencia mucho más amplio.

¿Cómo opera el oscilador asombroso?

Este comparador de impulsos considera las últimas cinco barras y realiza una comparación en un marco de tiempo más amplio, siendo éste las últimas 34 barras.

El valor de el oscilador asombroso es igual a la diferencia entre promedios móviles en los dos marcos temporales que mencionamos anteriormente. No obstante, no utiliza los precios de cierre, sino los puntos medios de las barras.

Tras realizar el cálculo, el resultado es trazado en un histograma. De esta forma, podemos echar un vistazo hacia atrás. Comparar la información agregada sobre los precios en diferentes marcos de tiempo puede revelar información sobre el carácter del mercado que, de otra forma, no sería tan evidente.

Si usas MetaTrader, podrás utilizar el AwesomeOscillator sin ningún problema, ya que es uno de los 30 indicadores que vienen incluidos en el paquete básico. Los indicadores de este paquete están organizados en cuatro carpetas principales:

1. Tendencia.
2. Osciladores.
3. Volúmenes.
4. Bill Williams.

A pesar de lo que indica la lógica, el oscilador asombroso no se encuentra en la carpeta “Osciladores” del MetaTrader, sino en la carpeta “Bill Williams”, debido a que fue inventado por el reconocido analista técnico.

¿Qué estrategias de trading puedo utilizar con el AwesomeOscillator?

Cruce con la línea cero

Esta es la más sencilla: aparece cuando el valor del oscilador cruza el nivel cero. Esto nos proporciona dos señales de trading que son muy fáciles de seguir:

1. Cruzar de negativo a positivo es una señal alcista.
2. Cruzar de positivo a negativo es una señal bajista.

Patrón Twin Peaks

No se refiere a la famosa serie de televisión, sino que, como su nombre lo indica, esta estrategia exige la búsqueda de “dos picos” en el mismo lado de la línea cero. Otro requisito adicional es que la depresión entre los picos también debe estar en el mismo lado de la línea cero.

- Si los dos picos gemelos se encuentran por debajo de la línea cero, se trata de una señal alcista.

- En cambio, si ambos picos gemelos se encuentran por encima de la línea cero, estamos en presencia de una señal bajista.

Saucer (platillo)

La idea al utilizar esta estrategia es buscar aquellos cambios rápidos en el impulso. Requiere un patrón específico en tres barras consecutivas del histograma, todas del mismo lado de la línea cero.

El oscilador asombroso y su relación con el precio y momento de divergencia

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el oscilador asombros es un indicador de divergencia, debido a que se utiliza para detectar los desajustes entre el precio y el impulso.

Si te dedicas al trading y quieres añadir una herramienta súper útil a tu repertorio, debes prestarle atención al AwesomeOscillator.