Autóctono y selecto

José Álvarez, uno de los promotores de la iniciativa (Foto: JOSÉ ÁNGEL DÍAZ)
photo_camera José Álvarez, uno de los promotores de la iniciativa (Foto: JOSÉ ÁNGEL DÍAZ)

«Queremos levantar la oveja gallega, tiene un valor y hay que defenderlo», dice Armando García Reigosa, de la SAT Torre de Arcos de Outeiro de Rei. Esa explotación se encargará de proveer al restaurante Río Lea de Castro de Ribeiras de Lea de la materia prima de primera calidad para que las primeras Xornadas do Cordeiro Galego Ecolóxico que se celebran en la provincia sean un éxito en la mesa y entre el público asistente.

El local de hostelería que regenta José Álvarez ha asumido este reto y desde este 3 de mayo y hasta el próximo día 26 ofrecerá a sus clientes un selecto menú con el cordero autóctono como protagonista absoluto.

Canelones de cordero como entrante, cordero asado troceado con patatas asadas y una selección de postres caseros variados componen la propuesta que se podrá degustar al precio de 20 euros, regada por otro producto de la tierra, un vino Valcar de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

José Álvarez explica que la preparación es sencilla, el cordero tiene que estar 24 horas en adobo de ajo, perejil y aceite y luego se introduce en el horno con agua. Cuando ya está medio dorado, se riega con vino blanco y coñac.

ESFUERZO Y UNIÓN

La puesta en marcha de esta iniciativa gastronómica responde a un esfuerzo a tres bandas. Por una lado está el del proveedor, Armando García, que acaba de participar en una sesión de degustación de este producto en Foz. Su explotación lleva 30 años dedicada a la conservación de una raza autóctona, la oveja gallega, de la que tiene unos 160 ejemplares. Para la ocasión se han seleccionado corderos lechones, de dos a tres meses de edad.

Por otro lado colabora el restaurante de Castro de Ribeiras de Lea, dispuesto a innovar en su oferta gastronómica y animado tras el éxito que tuvieron las primeras jornadas que organizó, dedicadas a la raza de Mos.

El tercer pie de esta iniciativa es José Zapata, de la explotación Chousa do Lea de Castro, promotor de varias jornadas gastronómicas en distintas localidades -en A Pastoriza, Castro, Castroverde o Santa Comba, donde repetirá en la segunda quincena de este mes- alrededor de otra raza autóctona, la galiña de Mos.

Esta nueva propuesta nace de la unión de tres amigos que se apoyan mutuamente a la hora de diseñar estas jornadas gastronómicas, encaminadas a potenciar y ensalzar las diferentes razas autóctonas gallegas.

Comentarios